jueves, 23 de febrero de 2012

RESULTADOS DEL CENSO DEL CAÑIZAR


El pasado día 11 de febrero se realizo el censo de aves acuáticas en la laguna del cañizar.
Amaneció un día muy frio, a unos 13 grados bajo cero, allí estábamos unos cuantos voluntarios para dividirnos en seis puestos diferentes y contar las grullas que salían de la laguna con los primeros haces de luz del día.
Tras mas de una hora de conteo volvimos al punto de encuentro que era Villarquemado, donde tras tomar algo bien caliente, y recoger a alguno que otro que no se había decidido a madrugar tanto, nos volvimos a dividir en grupos, esta vez para abarcar 7 puestos diferentes que nos permitían rodear por completo la laguna, y así hacer un buen conteo de todas las aves que sobrevolaban las aguas de esta renacida laguna.  
Este censo de acuáticas, consiste en contabilizar todas aquellas aves que veas en el semicírculo que forma tu posición hacia la laguna, durante una hora exacta, y luego rellenar una ficha con el máximo y el mínimo de cada especie contabilizada.
Como podéis imaginar durante una hora prácticamente inmóviles a temperaturas bajo cero, y una brisa noroeste que soplaba nos quedamos helados, pero para mi personalmente que estaba en el observatorio numero siete, se me pasaba el frio al poder contemplar las lavanderas cascadeñas, o a aquel ruiseñor bastardo que se deslizaban por el agua congelada de la laguna en busca de alimento como si estuviesen patinando.
Tras esto un almuerzo para recuperarnos del frio, y una puesta en común de los datos, daban por terminada una jornada ornitológica y de convivencia, que una vez más nos dejo con muy buen sabor de boca.

RESULTADOS

Censo Grullas:
  • En Obs. Voluntarios, dirección Este: 1500 grullas
  • En Obs. Voluntarios, dirección Sur: 668 grullas
  • En Obs. "caballos Norte", dirección Sur: 733 grullas
  • En Puesto "camino del Yacimiento del Cerrito", dirección Este: 749 grullas
  • En Obs. Caracol, dirección sureste: 798 grullas
  • En Puesto N º 2, dirección Sur: 760 grullas
   Total: 5208 grullas

Censo invernal de aves acuáticas:

Puesto nº1:

Zampullin común: 2
Anade Real: min 2, max20
Aguilucho lagunero: 2
Otras especies:
Gorrion molinero: min 1, max10
Corneja Negra: min 1, max4

Puesto nº 2:
 

Zampullín común: 2
Cerceta común: 12
Ánade azulón: min3, max120
Ánade rabudo: min7, max11
Aguilucho lagunero: min4, max6
Grulla común: 2
Otras especies:
Mosquitero común: 1
Busardo ratonero: 1
Gavilán común: 1
Cernícalo común: 2
Alcaudón real: 1
Bisbita pratense: 3
Escribano palustre: 2 
 
 Puesto nº 3:

Garza real: min1, max2
Ánade azulón; min2, max300
Ánade rabudo: 4
Agulilucho lagunero: min3, max5
Grulla común 530
Otras especies:
Busardo ratonero: 1
Trigueros: 50
Corneja negra: min1, max3
Lavandera cascadeña: 1
Escribano palustre: 1
Pardillo común: 20
Gorrión molinero: 3
 
Puesto nº 4:

Aguilucho lagunero: 1
Grulla común: min1, max120
Otras especies:
Gorrión molinero: min2, max10
Mosquitero común: 1
Corneja negra: min1, max2
Urraca: min1 max2
Verderón común: 2
Alondra común: 1
Busardo ratonero: 2
 
Puesto nº5:

Ánade azulón: 1
Aguilucho lagunero: 4

Puesto nº 6:
Garceta grande: 1 
Ánade azulón min3, max300
Cuchara común: min12, max29
Rascón europeo: 1
Focha común min8, max26
Otras especies:
Busardo ratonero: 1
Paloma zurita: 37
Mosquitero común: 2
Cuervo: 1
Corneja negra: min2, max3
Carbonero común: 1
Lavandera cascadeña: 1
Verderón común: 1
Estornino negro: 3
Pico picapinos: 1
 
 Puesto nº 7
Garza real: 1
Garceta grande: 1
Ánade azulón: 6
Cuchara común: min3, max31
Aguilucho lagunero: 1
Rascón europeo: 1
Otras especies:
Cuervo: min1 max2
Corneja negra: min1, max2
Busardo ratonero: 1
Ruiseñor bastardo: 1
Gavilán común: 1
Lavandera cascadeña: 1

martes, 21 de febrero de 2012

Chocera, la garcilla cangrejera

Mañana miércoles a las 10.30 de la mañana, en el cine de Villarquemado, estamos todos invitados a la presentación del cuento “Chocera, la garcilla cangrejera” que ha sido ilustrado por la alumna de bellas artes  Elena Arrudi, y escrito por los alumnos del colegio C.R.A. Santa Eulalia de Villarquemado.


jueves, 16 de febrero de 2012

FRIO, GRULLAS, NIEVE, PACHARAN Y BUENA GENTE.


El titulo de esta entrada podría ser un resumen bastante acertado de lo que fue el festival de las grullas que hace dos fines de semana tuvo lugar en la redolada de la Laguna de Gallocanta.
El fin de semana lo comenzamos muy temprano, estando a las 7,30 de la mañana esperando a que las grullas salieran de su descanso nocturno volando sobre nosotros, para dirigirse a los sembrados de cereal y a los rastrojos de maíz a alimentarse.
Unas 30 personas estaríamos en el centro de interpretación de la reserva esperando a las grullas, que volaban en una mañana muy fría y desagradecida para el visitante, aproximadamente -16 grados teníamos de sensación térmica en este amanecer invernal.
Seguramente por el frio, fue muy poco el personal que se acercó a la ruta a pie que salía de Las Cuerlas, siendo cambiado el itinerario, para desplazarnos hasta las hoces del rio piedra, donde el cañon de rio nos protegía algo del fuerte viento. A la vuelta parada en Guialguerrero, testigo de las bajas temperaturas nocturnas, que nos mostraba una imagen impresionantemente heladora.
Después de comer nos trasladamos al cine de Tornos donde pudimos ver el documental de la laguna realizado por Alessandro di Federico, y mas tarde disfrutar de la entrada de grullas al dormidero.
Sin más tiempo que perder la siguiente actividad nos esperaba en Gallocanta, homenaje  a dos grandes naturalistas fallecidos, Adolfo Aragüés y Goran Lundin, que precedían la entrega del premio al grullero mayor, que este año recaía sobre el Centro de Estudios del Jiloca, por su gran labor tanto de investigación, como de difusión de la zona del Jiloca y Gallocanta.
Tras la entrega, nos esperaba la cena en el albergue allucant, para seguir con una discomóvil por las grullas, donde terminamos de gastar la energía que nos quedaba.
 
De madrugada, a dormir y a descansar, que al día siguiente una blanca sorpresa nos esperaba cuando nos levantáramos de la cama para recibir a los gaiteros, laguna blanca, fría y bonita.







martes, 14 de febrero de 2012

EL JUEZ ESTIMA QUE NO HABÍA EXPOLIO

El juez de Instrucción 1 de Sanlúcar La Mayor ha emitido un auto en el que se inhibe a favor de distintos juzgados de toda España que autorizaron los registros y entradas domiciliarias de las 16 personas que fueron implicadas en una presunta red de expolio de huevos de aves rapaces protegidas al entender que no está demostrada la existencia de tal y red, como aseguraban las investigaciones del Seprona. Algunos de los implicados están a la espera de que se decrete el sobreimiento de la causa para exigir responsabilidades a la Guardia Civil.


martes, 7 de febrero de 2012

GANADORES FOTOAVES 2011


El concurso de fotografía de aves y naturaleza de SEO/BirdLife -FotoAves- ha centrado su edición de 2011 en los paisajes y las especies propias de los bosques.
La participación de 305 fotógrafos de 13 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, España, Costa Rica, Finlandia o Perú- , que han presentado 1.050 imágenes, refleja la importancia de esta convocatoria que, en su cuarta edición, ha conseguido convertirse en certamen de referencia dentro de los concursos mundiales de fotografía ornitológica y de naturaleza.

 PREMIADOS 2011

*Categoría “Aves forestales de España”
La fotógrafa Lola Fernández se ha alzado con el primer premio, Foto del Año 2011, con una espectacular imagen de torcecuello euroasiático, de la que el jurado ha valorado sus colores y texturas que dan a la fotografía un realismo difícil de captar en una especie tan esquiva y complicada de observar como esta. 



 *Categoría “Aves forestales del mundo”
Martjan Lammertink, fotógrafo estadounidense, con la imagen de un picamaderos de Magallanes tomada en un bosque argentino.



* Categoría “Bosques del planeta”
Eduardo Blanco Mendizábal ha conseguido el premio con una pictórica y atípica imagen de un hayedo navarro. 

jueves, 2 de febrero de 2012

14º FESTIVAL DE LA GRULLAS "El Viaje de Vuelta"



LAGUNA DE GALLOCANTA 4-5 Febrero 2012
Sábado 4 de Febrero
07.30 Observación de la salida de grullas de la laguna desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta en Bello (carretera entre Tornos y Bello).
09.30 Ruta a pie por la laguna en LAS CUERLAS. Salida desde la Sala de la Avutarda. Ayto. de LAS CUERLAS
(*) 11.00 Ruta guiada en vehículo por el complejo lagunar de Gallocanta. Organizado por Sodemasa,
Programa Educativo del Gobierno de Aragón e Ibercaja. Salida desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello)
12.00 Taller de percusión los Sonidos de las Grullas por la Asociación Mezcla de Colores
12.00 Inauguración de Exposición de Fotografías "Sonidos de Agua", de Uge Fuertes en Allucant.
16.00 Proyección del documental “Laguna de Gallocanta” del realizador italiano Alessandro di Federico en el cine en HD de Tornos (Sala El Peirón, plaza de Tornos)
(*) 16.00 Ruta guiada en vehículo por el complejo lagunar de Gallocanta. Organizado por Sodemasa,
Programa Educativo del Gobierno de Aragón e Ibercaja. Salida desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello)
17.00 Salida a ver las Grullas desde la plaza de Tornos
19´45 Acto de entrega del premio 2012 de Grullero Mayor, que este año recae en El Centro de Estudios del Jiloca. Nuevo Centro de Interpretación / Oficina de turismo de Gallocanta. Previamente se rendirá homenaje a los grulleros mayores desaparecidos, Adolfo Aragües y Goran Lundin
23.00 Música por las grullas, en el pabellón cubierto de Gallocanta.
Domingo 5 de Febrero
(*) 11.00 Ruta guiada en vehículo por el complejo lagunar de Gallocanta. Organizado por Sodemasa,
Programa Educativo del Gobierno de Aragón e Ibercaja. Salida desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello)
10.30-14.30 Mercadillo con Juegos Tradicionales y Gaiteros del Jiloca. Plaza de GALLOCANTA
- Artesanos y productores locales, juegos y música tradicional, mil grullas por la paz, vermú y cocina solar
Durante el sábado y domingo Exposición permanente en el Museo de Aves de Gallocanta. (2 euros adultos 1 euro niños) info en Oficina de Turismo de Gallocanta 976 803 069

Actividades gratuitas
(*) Organizadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón –a través de la empresa pública SODEMASA- en colaboración con la Obra Social de IberCaja. Reserva tu plaza en el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera de Tornos a Bello) o llamando a los teléfonos 978 73 40 31 – 978 73 40 78
NÚMERO DE VEHÍCULOS LIMITADO A 10