lunes, 24 de junio de 2013

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA APUNTARSE AL CURSO DE ORNITOLOGÍA PRÁCTICA DE LAS TIERRAS DEL JILOCA Y GALLOCANTA



Últimos días para apuntarse a la IV Edición del Curso de Ornitología Práctica de las Tierras del Jiloca y Gallocanta. Como en años anteriores ADRI Jiloca Gallocanta junto con la universidad de verano de Teruel, apuestan por una formación práctica de alta calidad en la que el bajísimo ratio de alumnos por profesor, permiten entender, aprender, aprovechar y disfrutar del curso, como en muy pocos cursos de ornitología se consigue.
Además de conocer parajes tan variados y mágicos como los que tenemos en la redolada de la laguna de Gallocanta, visitando como en años anteriores, una buena representación de los ecosistemas ibéricos sin movernos apenas unos kilómetros, de la laguna, donde podremos ver y aprender con anillamiento científico incluido la avifauna que allí habita.

Desde la asociación de Naturaleza comarca Campo de Daroca recomendamos a todo aquel que tenga la posibilidad de realizar el curso que lo haga, pues nosotros en varias ocasiones hemos asistido como alumnos y ha cumplido con creces el objetivo del curso.
Mas info: www.adri.es

lunes, 17 de junio de 2013

LA AVUTARDA: REINA ESTIVAL EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA.


macho de avutarda haciendo la rueda

Si bien es cierto que la mayoría de las veces hablar de la laguna de Gallocanta es relacionarlo con las grullas, desde este blog son muchas las ocasiones en las que hemos destacado el valor de otras especies que allí habitan, que sin  ninguna duda son menos numerosas y mucho más difíciles de ver, pero que tienen un valor igual, incluso superior al de las grullas que cada año llegan por millares a nuestra laguna.
Hoy es el turno de la Avutarda, otra de las grandes, otra de esas aves que a todo el mundo le suena, que todos queremos ver, un ave que cada día acerca a más gente a la laguna para observarla, otra reina de la laguna, eso si esta vez reina de verano.
La avutarda es el ave más pesada con capacidad de volar que nos podemos encontrar en la península ibérica, llegando a pesar algunos machos hasta 22 kilogramos, como existen algunas citas, y siendo unos 13,5 kilos la media de estos.
hembras de avutarda, en habitat tipico cerealista.
Las hembras mucho más pequeñas rondan los 4,5 kilos, sobrepasando rara vez los 6 kilogramos. Con un plumaje pardo-terroso se hacen bastante difícil de localizar en los paisajes estivales donde habitan, siendo su gran tamaño lo que delata su presencia.
Bien es cierto que hay una época del año, finales de abril y mayo, donde es más fácil divisarlas, y mucho más impresionante, es en esta época del año donde los macho hacen la “rueda” cortejo nupcial que consiste en un baile muy vistoso, en el que de cierta manera dan la vuelta a sus alas permitiéndonos ver los colores blancos de su parte inferior, e hinchando su plumaje, de manera que forman una autentica bola gigante de color blanco, que destaca de manera increíble sobre los campos cerealistas, que en mayo lucen su color verde más intenso.
Estas aves polígamas suelen vivir en grupo, normalmente grupos de pocos machos con un número mayor de hembras, sobre todo estos grupos se hacen más numerosos en la época de invernada, donde debido a distintos factores entre ellos las bajas temperaturas, no las podremos encontrar en la contornada de la laguna, de manera que a pesar de ser un ave sedentaria debido a su gran peso y dificultad para volar en esta zona se comporta como migradora, abandonando cada invierno su zona de cría para regresar a la primavera siguiente.
La avutarda siempre ha sido un ave bastarte perseguida cinegéticamente hablando, lo que ha producido que sus poblaciones hayan descendido hasta estar en serio peligro, desde los años 80 que se prohibió su caza, la suerte de estas grande gruiformes ha cambiado, recuperándose ligeramente sus poblaciones, aunque sigue estando catalogada globalmente como Vulnerable.
En la península ibérica se estima que se encuentra algo más del 50% de los individuos de esta especie, unas 27.000 avutardas, sobre las 51.000 estimadas a nivel mundial.

mapa de distribuccion de la avutarda comun en la P. Iberica.

Hoy en día la amenaza de esta especie ya no es la caza, aunque todavía se abatan de forma ilegal algunos ejemplares cada año, sino que como a la mayoría de aves esteparias les ocurre, es la pérdida de su ecosistema, de forma natural las avutardas habitaban las estepas y praderas del centro de Asia, pero con el avance de las civilizaciones y el desarrollo masivo de la agricultura, se han adaptado a vivir en las llanuras cerealistas, encontrando así en la península ibérica una excelente zona, especialmente en las dos castillas.
El problema viene en la perdida de estas llanuras cerealistas, o más bien en su transformación, poco a poco este ecosistema tan valioso está desapareciendo, nos empeñamos en transformarlo en regadío con el afán de sacar una mayor producción a la tierra, en hacer concentraciones parcelarias, para sacar mayor rendimiento a los campos destruyendo todo tipo de ribazos y protección para la fauna, y en utilizar multitud de productos fitosanitarios para exprimir al máximo cada centímetro de las parcelas, y así es como estamos cargándonos estos ecosistemas característicos de nuestros pueblos, como estamos abocando a desaparecer a especies ligadas e estas zonas, alaudidos, mochuelos, avutardas o sisones, están en peligro debido a estos factores totalmente ligados al hombre.


Así pues queda reseñar a estas imponentes reinas de las llanuras cerealistas de la península ibérica, que en la redolada de la Laguna de Gallocanta y campo de Visiedo han encontrado sus leks, y sus zonas de cría, a pesar de tener que migrar para pasar el invierno a unos cuantos kilómetros delas zonas donde volverán para sacar sus crías adelante.



jueves, 13 de junio de 2013

El ÁGUILA IMPERIAL

Bueno después de mucho tiempo sin escribir en este blog y por eso quiero agradecer a Agustín que haya seguido manteniendo vivo este trocito de naturaleza. Quiero decir dos cositas de un ave que se ha negado a desaparecer.

Después de  que Félix Rodriguez de la Fuente  nos presentara a esta espectacular ave como la reina del bosque mediterráneo y empezáramos a conocerla, ha estado ligada a la extinción.

Félix se empeño en que esta formidable ave no desapareciera y no dudó en pelear por ello.Han pasado ya más de tres décadas desde que Félix empezara esta lucha y por fin han dado efecto.

EL ÁGUILA IMPERIAL VUELVE A SURCAR LOS CIELOS,

- se han superado las 300 parejas reproductoras en la península.
- se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años.

Aún así sigue siendo la rapaz más amenazada de Europa.

Por eso creo que hay que seguir peleando por esta formidable ave.





miércoles, 12 de junio de 2013

CUARTA EDICIÓN DEL CURSO DE ORNITOLOGIA DE ADRI JILOCA GALLOCANTA


Como en años anteriores, Adri Jiloca Gallocanta, continúa apostando por la formación de calidad con la realización de la IV Edición del Curso de Ornitología Práctica de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, en el marco de la oferta formativa de la Universidad de Verano de Teruel.
En esta ocasión, el grupo de acción local realizará esta actuación  sin contar con ayuda del Programa Leader aunque si  departamento de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón ha apoyado la iniciativa con medios propios
Cabe resaltar que los profesores han optado por colaborar desinteresadamente en el curso viendo la necesidad de fomentar este tipo de actividades de alto nivel científico en el medio rural aragonés. Así mismo también han colaborado Seo Birdlife, el ayto. de Gallocanta y las asociaciones Museo de la Naturaleza de Daroca y Amigos de Gallocanta.
Esta edición del curso comenzará el día 28 de junio, en Gallocanta, con dos ponencias: una de Chabier de Jaime para enmarcar el medio natural del territorio y otra del director del curso Javier Lucientes sobre la evolución de la Laguna de Gallocanta.
El sábado 29 de junio, se realizaran salidas de campo por la paramera de Blancas, y por la tarde las lagunas de Gallocanta y Guialguerrero. Se espera realizar anillamientos en estas localizaciones para que los alumnos puedan ver las aves en mano.
El domingo 30 de junio se visitara las hoces del rio Piedra, y podremos ver tanto rapaces como las aves del bosque de ribera, completándose también con una sesión de anillamiento.
Esta formación contara con créditos de libre elección y para la formación permanente del profesorado, estando aun en estudio cuantos se obtendrán.
Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la web de adri, www.adri.es.

Adri Jiloca Gallocanta