miércoles, 28 de mayo de 2014

AVES, FOTOGRAFIA Y MAGIA EN EL DELTA DEL EBRO


Charran Común (Sterna hirundo)

 Cuando empiezas a salir al campo, cuando empiezas a descubrir una inquietud por aprender las cosas que siempre has visto a tu alrededor, cuando no todas las mariposas son del mismo color, ni todas las rocas tienen la misma forma. Cuando empiezas a ver que todos los pájaros no son gorriones, y que las plantas no son hierbas, y el funcionamiento del huerto, y los ciclos de las setas, es entonces cuando empiezas a valorar tu territorio, a descubrir aquello que aun teniéndolo en la puerta de casa, mucha gente no lo ha sabido valorar como se merece. También es entonces cuando quieres de repente aprenderte todo, cuando sales cargado como un burro: con la cámara de fotos, los prismáticos, la lupa, el catalejo, la guía de aves, la de reptiles, la de flores, claro en este tiempo cualquier planta florida te llama la atención, y no vas a dejar la de rastros, por si vemos una huella, y algo de geología, pero claro también te gustaría ir con la bici, y andar y, y, y… Es entonces cuando, como bien dice el refrán, te conviertes en “aprendiz de mucho, maestro de nada”. Y entonces te das cuenta de que tienes más aficiones y tareas que tiempo, y tienes que empezar a hacer planes donde cubras varias de ellas a la vez.

Flamenco común (Phonicopterus roseus)

Yo decidí hace dos fines de semana unir varias aficiones: la fotografía, las aves y el “furgoneteo”, viaje en libertad con la casa incorporada, a un lugar nuevo para mí donde poder ver y fotografiar aves, un escenario idílico para los amantes de la ornitología, donde observar y escuchar a un sinfín de especies, un lugar que me dejó maravillado: EL DELTA DEL EBRO.

Atardecer en La Tancada

Tras unas tres horas y media de viaje desde Daroca, llegaba el viernes a mi destino, ya con el sol escondido, justo para buscar un sitio donde cenar algo, pensar el plan del día siguiente y dormir, eso sí escuchando las garzas reales muy de cerca, ventajas del “furgoneteo”. El amanecer en las cercanías de Casa la Fusta, primer contacto con el Delta, impresionante: fumareles, charranes, gaviotas, anátidas… No todo es perfecto, los mosquitos también martirizan, je je…

Garza real (Ardea cinerea) con captura

Hembra de Anade real (Anas platyrhynchos)

Tras disfrutar de esa zona, me dirigí al observatorio que hay dirección Poble Nou, donde los charranes hacían vuelos acrobáticos mientras las golondrinas pasaban y traspasaban por debajo de un pequeño puente de madera mientras yo seguía mi camino por la ruta que está marcada para bicicletas hacia La Tancada, parando en cada observatorio, fotografiando a cada cosa que se movía, disfrutando de cada rincón del emidelta de la margen derecha, el elegido para la jornada del Sábado. 

Charran Común (Sterna hirundo)

Tras cruzar La Tancada, zona que me habían recomendado para el avistamiento de limícolas, recorrí el brazo del Trabucador hasta las salinas de la Trinidad, zonas muy buenas para observación de aves, aunque el horario ya no acompañaba mucho; aun así, especies nuevas, charrán patinegro, esta gaviota picofina anillada, etc. 

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)

Charran patinegro (Sterna sandvicensis)

Para terminar la mañana, una parada en un observatorio que encontré de vuelta a Casa la Fusta, donde aproveché una sombra para comer y esperar a que abriera el Centro de Interpretación, donde pasé un buen rato hablando con el personal que lo dirige que me indicó perfectamente y me informó de dónde era más fácil de ver cada especie y dónde tenía buenos sitios para hacer fotografías. Salvadas las horas de más calor, me dirigí al centro que Seo/Birdlife tiene en Els Muntells, donde pude, además de fotografiar, disfrutar del observatorio que allí tienen preparado y hablar con algunos voluntarios que se encontraban seleccionando el arroz ecológico que allí mismo cultivan, y que me informaron de más actividades que realizan con programas de voluntariado. 

Calamon (Porphyrio porphyrio)
Gallineta común (Gallinula chloropus)

Para finalizar la luz del día, vuelta a la zona de La Tancada, a visitar la colonia de gaviota reidora que allí anida y los fumareles que no paraban de ir de un lado para otro. Como premio, un magnífico atardecer que daba por concluida mi visita a la margen derecha del río.

Colonia de cria de gaviota reidora
Gaviota reidora (Chroicosephalus ridibundus)

Ya en la margen izquierda, en las cercanías de la Bassa de les Olles, y tras dar varias vueltas por caminos (ya me habían informado de que era difícil orientarse de noche por los caminos de los arrozales) encontré un sitio perfecto para dormir, totalmente solitario al lado de una pequeña cabaña de pescadores, con las garzas y las gaviotas haciendo compañía en los arrozales que rodeaban por completo la furgoneta. 

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Charran Común (Sterna hirundo) con cangrejo capturado

Amanecer y estar en plena naturaleza, ver los correlimos correteando por las orillas de los arrozales mientras desayunas, o los moritos con sus formaciones de vuelo cruzar de un lado a otro, son privilegios de poder poner la casa por un día donde se quiera. 

Morito común (Plegadis falcinellus)

Visita a Les Olles y después a la Punta de Fangar, para terminar la mañana donde el agua salada se mezcla con el agua dulce que el Ebro entrega al Mediterráneo, en plena desembocadura, donde los pescadores se agrupan en las orillas para pescar peces tanto de río como de mar, todo depende de la profundidad a la que pesques, me explicaron, pues las aguas están separadas por densidades y  en un mismo tramo de río conviven peces de agua dulce y salada, sólo hay que saber buscarlos a la profundidad adecuada. 

Punta del Fangar

Y con la imagen de los flamencos filtrando las aguas de la desembocadura, me despedía de un fin de semana donde la unión de varias aficiones en un escenario espectacular, me dejaba una tarjeta con varios gigas de fotos, esta lista de aves y unos lugares idílicos donde sientes que has sido el único que ha dormido allí.

Focha común  (Fulica atra)
Gaviota de audouin (Larus audouinii)

Atardecer el los arrozales de La Tancada

LISTA DE AVES


ESPECIEESPECIE
RASCONPATO COLORADO
FUMAREL CARIBLANCOCIGUEÑUELA
GAVIOTA REIDORAMORITO COMUN
GAVIOTA DE AUDOUINCARRICERO TORDAL
GARCETA COMUNSOMORMUJO LAVANCO
ANADE REALFLAMENCO COMUN
FOCHA COMUNCALAMON
ESTORNINO NEGROGARZA REAL
BUITRONCHARRAN COMUN
GAVIOTA PATIAMARILLAGALLINETA COMUN
TARRO BLANCOAGUILUCHO LAGUNERO
ZAMPULLIN CHICOPAGAZA PIQUIRROJA
GARCILLA BUEYERACHARRAN PATINEGRO
CHARRANCITO COMUNGAVIOTA PICOFINA
CHORLITEJO PATINEGROLABANDERA BOYERA
VUELVEPIEDRAS COMUNCHORLITEJO CHICO
ARCHIBEBE COMUNGOLONDRINA COMUN
ABOCETAGARCILLA CANGREJERA
ANADE FRISOARCHIBEBE OSCURO
CHORLITEJO GRANDECORRELIMOS COMUN
GARZA IMPERIALGORRION COMUN
CERNICALO VULGARGORRION MOLINERO
PAGAZA PICONEGRAGARCETA GRANDE
OROPENDOLA

martes, 13 de mayo de 2014

LOS AMIGOS DE GALLOCANTA ESTUVIMOS EN LA BIRD FAIR DE DOÑANA


Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) en la Dehesa de Abajo


El pasado puente de mayo se celebró en Doñana, como conmemoración del 60 aniversario de SEO/Birdlife, la primera edición de la Doñana BirdFair.
Una feria ornitológica que, situada en lugares únicos como la Dehesa de Abajo de Doñana, la Cañada de los Pájaros en Puebla del Río (Sevilla) o el  Centro Ornitológico Francisco Bernis de El Rocío (Huelva), buscaba congregar a aficionados, profesionales, curiosos y familias en un evento que pretendía ir algo más allá de lo habitual, ofreciendo algo más que una mera exposición de stands comerciales donde las primeras marcas del mercado puedan mostrar sus novedades y avances. Esta feria ofrecía ponencias, curso de fotografía, actividades infantiles, maratones ornitológicos y entre otras cosas, una actuación artística al caer la noche del sábado que a mí personalmente me encantó. Un espectáculo algo fuera de lo habitual, un tanto extraño, intentando fusionar poesía, forja, fuego, flamenco y escultura en un mismo acto. Bajo el cielo que se estrellaba sobre la Dehesa de Abajo, y con el canto del chotacabras cuellirrojo como telón de fondo, este espectáculo daba por concluido un día de los cuatro que duró la Birdfair, en que la Asociación Amigos de Gallocanta tuvo su momento de protagonismo.

Y es que desde la Asociación, al enterarnos de la feria, se pidió un hueco en el programa para, como no podía ser de otra forma, presentar el VIII Congreso Europeo sobre Grullas que tendrá lugar en la Laguna de Gallocanta del 10 al 14 de noviembre. Así que aprovechando el puente cogimos carretera y manta Antonio Torrijo, Sabi y yo, y nos fuimos a Doñana, donde el sábado a las once de la mañana teníamos hora en el salón de actos para presentar el Congreso. Con una asistencia menor de la esperada, se hizo la presentación ante los asistentes y se abrió turno de preguntas.
Y como no podía ser de otro modo, antes y después de visitar la feria y hacer la presentación del Congreso nos dedicamos a “pajarear” intentando recorrer en los tres días que estuvimos allí la mayor parte del Parque posible, e intentar ver e identificar el mayor número de aves posible, sobrepasando las ochenta especies, entre las que tienen gran importancia el grupo de las ardeidas, muy presente en todo el parque, y también el grupo de los limícolas, bastante bien observados en las marismas del Rocío, donde convivían con los flamencos y las anátidas que se pueden ver allí.

Marisma del Rocio

Si tuviéramos que destacar una especia entre todas las que vimos, yo creo que los tres nos decantaríamos por el pico menor (Dendrocopos minor) que pudimos observar en el palacio del Acebrón, cuando pasó fugazmente por delante nuestro antes de pararse en un pino el tiempo justo para poder identificarlo y seguir con su oscilante vuelo bosque adentro. Y quizás también por el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), que con su característico canto nos acompañaba por las noches en el camping donde nos alojábamos, en un paraje natural que si no conocéis os invito a que descubráis,  Doñana.



Ciguela blanca (Ciconia ciconia) de la colonia de cria mas grande de España y de las mas importantes de Europa, 300 pp aprox. Dehesa de Abajo