jueves, 31 de marzo de 2016

Procesión de Pinsapos.




Semana Santa, días de fiesta, de vacaciones, la gente va de un sitio a otro, el turismo se dispara, suenan los bombos y las procesiones salen como las setas en honor a santos, cristos y vírgenes entre el fervor de los redobles de tambores.


Queda siempre una alternativa más natural, que esta vez nos vino de la mano de la asociación micológica “El Pinsapar”. De la vecina y amiga localidad de Orcajo nació en 2008 esta joven asociación que como tantas otras asociaciones micológicas, buscan la sostenibilidad de sus montes en cuanto a la recogida de setas, pueblos que ven multiplicados sus habitantes cuando salen los rebollones, los boletus o las colmenillas. Pueblos con tal conciencia natural que de los propios vecinos surge la idea de tener que regularizar esa situación para no encontrar cada lunes sus montes arrasados por un huracán de “domingueros”, que deja un musgo arrasado en busca de setas comestibles, un sinfín de residuos abandonados y un cementerio se setas pateadas que por no ser comestibles, o por su desconocimiento, parece que no tienen derecho a existir.




 
Esta asociación va un paso más allá apostando por la divulgación de sus tesoros naturales, sin ir más lejos el nombre hace referencia al bosque de Abies pinsapo que se encuentra escondido en la Sierra de Santa Cruz, un tesoro natural oculto que descubriremos en la próxima salida de “Ruteando” y que fue el destino de la ruta circular que esta asociación preparo para este pasado jueves santo, una ruta en la que participamos unas veinte personas que a lo largo de los 9,5 kilómetros que recorrimos pudimos disfrutar de esta entrada de la primavera y de la variedad de arbolado, especialmente coníferas, que podemos encontrar en Orcajo, pasando además por el peirón de la Virgen del Pilar, la fuente del Villar, o la fuente Vieja. Terminando la mañana en el pabellón del pueblo, donde nos habían preparado un buen almuerzo para recuperar fuerzas después de esta más que recomendable ruta circular por el Pinsapar de Orcajo.



Desde nuestra asociación solo nos queda dar las gracias a “El Pinsapar” de Orcajo por hacernos pasar tan buena mañana y animarles a que sigan con estas estupendas iniciativas.

Reflejo fuente vieja. Orcajo

Nos vemos en la siguiente…














domingo, 20 de marzo de 2016

Buen dia por el castillo y las murallas de Daroca.





Hoy hemos dado la bienvenida a la primavera con la tercera salida de ruteando, un programa de excursiones que cada mes nos permite recorrer y disfrutar mediante una visita guiada algunos de los rincones más mágicos y espectaculares de la Comarca Campo de Daroca.



Hoy ha sido la ruta de las murallas, su castillo, la nevera y la mina. Una excursión muy interesante en la que además de historia y cultura hemos encontrado cabra montés, descubierto las estrategias de las carrascas para ahorrar agua y protegerse de los herbívoros y hemos aprendido como se conservaba la nieve en las neveras.




Un buen dia para comenzar la primavera y con buena compañía.

 
Muchas gracias a los participantes y os esperamos en Orcajo el 10 de abril.

sábado, 19 de marzo de 2016

Por los compañeros de Alcorisa.



Hoy se cumplen cinco años del accidente de helicóptero que acabo con la vida de seis compañeros de la brigada helitransportada de Alcorisa cuando se acercaban a un incendio forestal en la localidad de Villel.

Con esta foto queremos rendir homenaje a  los seis fallecidos y también a Ángel Aznar, único superviviente del accidente, asi como dar ánimos a todos los familiares y amigos de los seis bomberos forestales que murieron en una profesión vocacional, intensa, y poco reconocida. 

Eso sí, una profesión en la que te rodeas de amigos, de compañerismo, y de lo que más nos gusta, de naturaleza.