sábado, 25 de marzo de 2017

EL DUENDE DEL BOSQUE

Llevo ya unos cuantos años viendo al duende de bosque melodeando y atemorizando a las aves de la  ciudad de Daroca, y cada vez que lo vuelvo a ver me quedo embobado con su técnica de caza y la rapidez con la que la ejecuta. Hablo del gavilán o como lo denominó Manuel Diego Pareja Obregón  en su libro de cetrería " UN DUENDE DE NOMBRE GAVILÁN".

De colo gris azulado y con el pecho claro con un fino barreado transversal y un tono rojizo en los machos. Las hembras de un color pardogrisaceo y el vientre con listas de color azul. y los ejemplares inmaduros  de color marrón.





El Gavilán es un ave escurridiza y que no le gusta dejarse ver, es más cuando caza y atrapa su presa se la suele llevar a un lugar donde esté a salvo de sus depredadores. De tamaño pequeño ( macho de 29 a 34 cm y la hembra de 35 a 41 cm) se ha especializado en la caza de pequeñas aves desarrollando una larga cola y alas redondeadas para poder volar entre obstáculos a gran velocidad. Le gusta mucho cazar desde una atalaya escondida para intentar sorprender a su presa con un vuelo rápido y preciso.

Aquí es donde quiero llegar yo, después de ver, eso sí de forma casual varios ataques de esta rapaz, he llegado a la conclusión que tiene tres zonas preferidas en la ciudad de Daroca.



La primera en la zona que abarca desde la cooperativa hasta la puerta baja, otra en la zona de la Iglesia de San Miguel y el paseo de la Fraternidad y del ingenio y la tercera en la zona del campo de fútbol.
fabrica de harinas
Paseo de la Fraternidad y del ingenio

La primera de ellas es la que para mi es la preferida por ellos, ya que es donde más cantidad de aves tienen para poder cazar, ya que los gorriones, tórtolas  se afanan en comer el trigo y cereal que se les cae a los camiones que cargan y descargan tanto en la fabrica de harinas como en la cooperativa. En esta zona es en la que he visto varios ataques espectaculares. Aquí he visto atacar desde un gorrión hasta una tórtola pasando por alguna lavandera boyera y algún verderón. Como ya os he dicho antes, su ataque es rápido y provechando los edificios o árboles como camuflaje, se toman su tiempo antes de atacar para elegir la presa más débil o más fácil de cazar. Aunque suelen fallar en un 60% de sus intentonas.

 No es nada fácil ver un ataque de esta pequeña rapaz, por mi parte todas que he visto han sido casualidades o por intuición, ya que en el momento que oigo o veo que las palomas, tórtolas, gorriones vuelan asustados mi  mirada va al cielo en busca de esa mancha grisácea que vuela entre esa algarabía de aves.

Con esta táctica he visto montar al gavilán en el cielo detrás de una tórtola y ver como después de un primer ataque quitarle parte de plumas y caer como gotas de agua sobre mi cabeza, atacar a una lavandera boyera que después de fallar la pobre lavandera se quedó en lo alto de un muro que yo creía que se le salia el corazón,también lo he visto volar por encima de mi cabeza hasta meterse por las casas detrás de un gorrión O cazar de un certero ataque un gorrión en los setos de la carretera. Tampoco duda en ir a la jaula de los canarios y darles muerte dentro de ella, tengo constancia de dos sucesos así.

Pero no todos los ataques terminan bien, por desgracia llevamos varios ejemplares muertos en nuestra ciudad. El ansia de cazar fácil o la mala suerte se cruzó en el camino de este pequeño alado.

Varias de las muertes son por el impacto contra las ventanas de las casas, los gavilanes al ver un periquito o gorrión se afanan por cazarlos y no ven la ventana cerrada muriendo al estrellarse contra ella. Una vez encontramos debajo de una ventana un gorrión y un gavilán los dos con el cuello partido, pensamos que el gorrión aterrorizado se quiso meter dentro de la casa no viendo la ventana y el gavilán por el afán de cazarlo tampoco, muriendo los dos en el acto.

Como veis creo que somos muy afortunados y un servidor más, en tener tan cerca esta joya y poder verla aunque sea fugazmente.

Para terminar os contaré una leyenda que a mi me encanta:

Se dice que en las noches frías de invierno el gavilán caza un pajarillo pero no le da muerte y se va a dormir con el debajo de sus patas aprovechando el calor de su presa para pasar la noche. Al amanecer el gavilán suelta a su presa y si esta se va en una dirección el se va al contrario para no dar muerte al que le ha dado calor esa noche.








lunes, 20 de marzo de 2017

Comienza la primavera y llega la culebrera.






Hoy ha comenzado la primavera, la estación de las flores y de la lluvia, la época donde la actividad de las aves se dispara, buscando pareja, haciendo nidos, poniendo sus puestas de huevos y sacando adelante a su prole.



La estación de la llegada de algunas de las aves que no están aquí en la época invernal pero sí que vienen a reproducirse en primavera.


Y precisamente hoy, el día que comenzaba la primavera he visto la que para mí ha sido la primera culebrera del año, culebrera que recién llegada de África viene a la península ibérica a reproducirse y sacar a sus polluelos adelante, es esta, el águila culebrera europea (Circaetus gallicus) una de las más imponentes y elegantes rapaces que podemos encontrar en nuestros montes, y con su presencia y este video de Félix Rodríguez de la Fuente queremos celebrar el comienzo de la primavera.





viernes, 10 de marzo de 2017

Amplitudes térmicas extremas en Daroca.

24,7 ºC de amplitud termica el 9 de marzo de 2017


Aunque no es lo habitual en esté blog, alguna vez ponemos alguna entrada referente a la meteorología, y esta, es una de esas veces.

En esta ocasión vamos a hacer referencia a la amplitud térmica tan extrema que hemos tenido estos días, concretamente ayer, día 9 de marzo de 2017.

Pero vamos por partes:

¿Qué es la amplitud térmica?

Es lo mismo que la oscilación térmica, y es un término meteorológico muy sencillo que nos indica la diferencia numérica en grados que se han registrado en un mismo punto en un periodo de tiempo concreto, normalmente siendo valores de temperatura diarios, anuales, o su media.

En resumen, la diferencia de temperatura normalmente entre el día y la noche, o entre los días más calurosos del verano y los más fríos del invierno, dependiendo si hacemos referencia a amplitud térmica diaria o amplitud térmica anual respectivamente.

¿Cómo afecta la amplitud térmica?

Bueno esta pregunta probablemente daría para hacer una tesis doctoral, sobre los efectos de estas amplitudes térmicas, tanto en los seres vivos, como en los inertes.

Pero solamente vamos a rozar un poco por encima un par de ejemplos:

El primero muy claro, el ciclo de los vegetales. Ya con esas yemas y esas semillas latentes esperando las buenas temperaturas el campo espera el mínimo guiño primaveral para producirse una explosión en la germinación, la floración (como ahora mismo la del almendro), y la activación de la savia. 


Estas oscilaciones térmicas tan amplias pueden dar a confusión en los vegetales comenzando ciclos que luego se verán truncados por un fuerte cambio de tiempo, como pueden ser las heladas tardías que aunque con una temperatura agradable por el día, las horas del amanecer hacen que el termómetro descienda por debajo de 0ºC y que la flor se hiele perdiendo por lo general la cosecha de fruta, almendras etc.



El segundo ejemplo es sobre materiales inertes, las rocas.

Ya que estas amplitudes térmicas hacen que la meteorización, de las rocas y los minerales se acelere, sobre todo por proceso de gelifracción.

Este proceso consiste en la fractura de las rocas mediante la congelación del agua que entre sus grietas y fisuras ha quedado estancada.


Lógicamente al estar a mayor temperatura el agua se infiltra con mayor facilidad por las grietas y fisuras de las rocas, al caer en la noche la temperatura por debajo de los cero grados el agua se congela y al congelarse se expande ocupando mayor espacio y así haciendo que las rocas se vayan agrietando cada vez más, hasta llegar a romperlas totalmente.

¿Cuáles han sido los registros en Daroca?

Para los que vivimos en Daroca fue evidente la variación de temperatura entre el día y la noche, teniendo incluso que rascar esta mañana el cristal del coche.

Los datos que os voy a dar a continuación son los oficiales registrados por la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) siendo sin duda todavía más amplio el rango térmico en otros puntos de la localidad donde las mínimas suelen ser entre 1 y 2 grados inferiores a las registradas en el observatorio.

Según AEMET ayer 9 de marzo de 2017 la máxima en Daroca fue de 26 ºC y la mínima de 1,3 ºC registrándose una amplitud térmica diaria de 26 – 1.3= 24.7 ºC algo que aunque no es récord ni mucho menos sí que es una cifra espectacular que hoy se espera sea algo menor, ya que aunque repitiendo las máximas las mínimas serán más altas.

Como datos curiosos oficiales el récord de amplitud térmica diaria en España está en la localidad de Cañete (Cuenca) donde un 8 de enero se registró una máxima de 17.4 ºC y una mínima de – 12.3ºC haciendo una amplitud térmica de 29,7 ºC, desbancando del primer lugar a la vecina Molina de Aragón, que desde febrero de 1981 tenía el récord en 29.4 grados de amplitud térmica entre los 19.2 de máxima y los -10.2 de mínima.

Pero ahí no acaban las curiosidades extremas, si salimos de España la mayor amplitud térmica está registrada en Browning (montana) USA entre los días 23 y 24 de enero de 1916, la temperatura pasó desde los 7ºC hasta los -49ºC, o sea en tan solo 24 horas se produjo un descenso de 56ºC

Aunque todavía lo podemos superar, la mayor amplitud térmica producida en un lugar de la Tierra corresponde a Verkhoyansk, en Siberia, donde la mayor temperatura medida es 37ºC y la mínima -68ºC, ni más ni menos que 105ºC de diferencia.

Unos registros más que sorprendentes y curiosos.

Pero de momento a disfrutar de las buenas temperaturas diarias y no fiarse, que como dice el refrán:

Cuando en marzo mayea, en mayo marcea.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Vuelve el curso de ornitología práctica!!



Ya ha comenzado el plazo de inscripción de la 8ª edición del Curso de Ornitología práctica de Gallocanta y las Tierras del Jiloca.


Este curso de la universidad de verano de Teruel es una oportunidad excelente para aprender unas fuertes nociones sobre ornitología, pero también para conocer los mejores ambientes del valle del Jiloca y Gallocanta para poder observar las aves ligadas a los distintos ecosistemas.

Una oportunidad para exprimir al máximo el puente de mayo, no te lo pierdas.