viernes, 30 de enero de 2015

Sonidos que se quedan grabados; ¿Cuál es el tuyo?


Seguro que en algún momento, bien sea de relax en el campo, rompiendo el silencio en la oscuridad de la noche veraniega, o quizá camuflado con el sonido del rio, has escuchado algo, que además de llamarte la atención se ha quedado grabado en tu memoria durante mucho tiempo, quizás, para siempre.
En esta entrada, os voy a contar algunos de esos sonidos que yo llevo grabados, y que espero, sirvan para que tú nos dejes un comentario contándonos ese sonido tan especial, que te ha dejado huella.
Uno de los sonidos que no me canso de escuchar, y que siempre intento transmitir, es el trompeteo de los juveniles de grulla.


Incapaces de imitar a sus padres, estos inmaduros, aun teniendo una talla y una envergadura similar a la de sus progenitores, producen un agudo silbido que parece provenir de un pequeño pollito, quizás, por eso, resulte un poco difícil aislarlo y reconocerlo entre un vociferante bando de grullas, pero en cuanto lo consigas una vez, lo distinguirás siempre, aunque ese joven grulla este volando entre miles de adultos trompeteando fuertemente.

Siguiendo con las aves; en buen recuerdo tengo el canto de un alcaraván al amanecer, este ave esteparia, algo esquiva, bien camuflada, y difícil de ver, siempre resulta atractiva a los aficionados a la ornitología, son varias las ocasiones en las que lo he podido ver y escuchar, tanto de día como de noche, pero una vez me marco mucho más: el año pasado, para finales de Abril me metí a intentar fotografiar avutardas en un hide fijo, instalado con este fin. Lo más aconsejable es entrar a media noche, y salir una hora después de ponerse el sol, asi que bien abrigado y acomodado entre bien oscuro al hide para espera a que los primeros rayos de sol me permitieran fotografiar a estas aves, una vez montada la cámara, trípode y tener todo listo, aún quedaba más de una hora para que empezara a clarear, asi que me eché una cabezada. De repente, con los primeros rayos de luz, un alcaraván canto y me despertó, al abrir los ojos esta avutarda estaba delante de mí, tal y como la veis en esta foto, después pude hacerle mejores fotos cuando el sol iluminaba sus coloridas plumas, pero esta foto (aunque un poco oscura) junto con el canto del alcaraván es uno de los mejore despertares que he tenido.


Dejando a un lado a las aves, otro sonido que no te deja indiferente, y que supongo que comparto con muchos compañeros de profesión, que trabajen de bomberos forestales en cualquier parte de España, es el crepitar de las llamas avanzando por un bosque, sonido sobrecogedor que pone los pelos de punta, y más aún, si el fuego sube por la ladera que queda oculta, solo pudiéndote imaginar con el humo y el sonido, la magnitud de sus llamas.


Otro sonido laboralmente relacionado conmigo y que también es sobrecogedor, es el impacto de las ramas de un árbol contra el suelo al ser apeado. Toda la fuerza que hace la copa cogiendo velocidad en la caída, se traduce a apenas un segundo de fuerte crujir de ramas, aquí os dejo este video de la escamonda de un chopo cabecero en la última fiesta del chopo cabecero (la calidad es baja, está grabado con cámara de fotos a pulso).


Para terminar un sonido que si ya de por si es asombroso, más lo es, si es la primera vez que lo escuchas, y siendo en un ambiente espectacular, se trata: del aullido de un lobo en un día de lluvia.
Fui a sierra morena con unos amigos, a visitar a otro buen amigo que tenemos allí, un día de lluvia, gris y triste, en el que la berrea se despedía de los montes, y nosotros nos lo estábamos perdiendo metidos en casa a causa de la lluvia, en un descanso que dio el temporal, al final de la tarde, fuimos a dar un paseo, y a escuchar los últimos venados en el fondo de un valle, estando allí sentados en unas piedras mojadas, se escuchó a lo lejos un aullido de lobo, ¿has oído eso? Nos preguntábamos unos a otros, cuando por segunda y última vez, el lobo volvió a aullar, mirándonos todos y sonriéndonos marchamos, con un buen sabor de boca, y un recuerdo inolvidable para despedir aquella tarde.
Estos son mis sonidos grabados en la memoria, ahora te toca a ti.
Anímate y déjanos un comentario con esos sonidos que tienes en el recuerdo.

lunes, 19 de enero de 2015

Ya está aquí la 17ª fiesta de las grullas!!!



El próximo día siete de febrero tienes una cita con la naturaleza, las grullas, la laguna de Gallocanta y la buena gente.
Esta ya es la 17ª edición del festival de las Grullas que la asociación amigos de Gallocanta organiza entorno a la Laguna de Gallocanta, un programa lleno de actividades en un entorno único y espectacular para disfrutar del primer fin de semana de febrero (sábado 7 y domingo 8) en compañía de amigos, de grullas, de fiesta y de naturaleza.

Te esperamos; aquí tienes el programa.



PROGRAMA 

Sábado, 7 de Febrero 

7:30h.- Quedada para ver la salida de las grullas de dormidero. Punto de encuentro: C.I. Reserva Natural de Gallocanta (Carretera de Bello) 

 9:30h.- Ruta guiada a pie desde Las Cuerlas al observatorio de la Reguera. Salida desde sala de la Avutarda (Las Cuerlas) 

12:00h.- Inauguración de Exposición Fotográfica “Cautivos del tiempo”, de Roberto González Luis. Comedor de Allucant 

12:00h.-Taller para la chavalada. “Huellas y barro” (*). Jardines de Allucant. 

 15:30h.- Café- tertulia: “la AAG y el Congreso Europeo sobre Grullas 2014, ¿y ahora...?”. Porches de Allucant 

 16:45h.- Proyección del audiovisual “Las bellezas de nuestra tierra”, de Rodrigo Pérez Grijalvo y Uge Fuertes. Cine HD de Tornos. 

 18:15h.- Quedada para ver la entrada de las grullas a dormidero. Punto de encuentro: C.I. Reserva Natural de Gallocanta (Carretera de Bello) 

19:45h.- Acto de entrega del 12º premio  “Grullero Mayor”, que recae en el fotógrafo y naturalista  Uge Fuertes. Centro de Turismo de Gallocanta. 

23:30h.- Música para las grullas y grullos. Con el grupo turolense "Triple A". Pabellón municipal de Santed. 

Domingo, 8 de Febrero 

11:00h.- Pasacalles grullero por Gallocanta con “Los Gaiteros del Jiloca”. Desde Albergue Allucant 

11:30h.- 14:30h.- Mercadillo tradicional en la Plaza de Gallocanta. A las 12.00 Taller de Maquillaje Animal (*) y Juegos Tradicionales (Colaboran A.A.G y Juventud Comarca del Jiloca) 

14:30h.- Caldereta de cordero y comida de morral. Plaza Mayor de Gallocanta

(*) Colabora Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Gobierno de Aragón; SARGA; Obra social de Ibercaja
Sábado y domingo: rutas guiadas por la Laguna, a las 11:00h. y a las 16:00h- C.I. Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (Carretera de Bello)
 

lunes, 12 de enero de 2015

Fotografiando el cometa Lovejoy (C/2014 Q2).


Esta creo que es la primera entrada dedicada a la astronomía que escribimos en este blog, la astronomía para mí personalmente es una ciencia atractiva y entusiasmadora,  pero a su vez, compleja, lejana, y de momento que no controlo nada, es decir que es una asignatura pendiente, pero que poco a poco se ira aprendiendo algo.


Cometa Lovejoy, tiempo de exposición largo. Foto: Agustín Catalán.

Y esta primera entrada astronómica es para presentar al cometa C/2014 Q2 o más conocido como Lovejoy. El sábado un amigo, José Miguel, nos comentó en Gallocanta que había oído por la radio que un cometa se iba a poder ver cerca de la constelación de orión, tras ver la entrada de las grullas, y con la fría caída de la noche en el altiplano de Gallocanta intentamos observar junto con Carmen y Sabi a lovejoy sin fortuna en su búsqueda, pero como nos quedamos con las ganas, la noche de ayer domingo después de cenar y tras informarme un poco de cuál era su posición, me fui a buscar a este astro.


Cometa Lovejoy, tiempo de exposición medio. Foto: Agustín Catalán.

Se trata de un cometa descubierto por el aficionado a la astronomía Terry Lovejoy, australiano que con este hace ya su quinto astro descubierto, siendo lovejoy descrito como uno de los astros más bellos y brillantes que podremos ver en mucho tiempo.
Dicho cometa en un cielo muy limpio y muy oscuro lo podemos llegar a ver a simple vista (de hecho ayer se podía intuir a simple vista desde la carretera de Balconchan) aunque es mucho más sencillo con unos prismáticos o un telescopio de campo amplio, su momento de oro fue el día 10 de enero, aunque se podrá ver durante todo el mes, siendo el día 30 cuando más cercano al sol se encuentre. Lovejoy tarda 11.500 años en dar una vuelta al sol, es decir, ese es su periodo orbital, y durante este mes lo podemos ver viajando desde Lepus hacia Aries, encontrándose ahora dentro de la constelación de Tauro.


Cometa Lovejoy, tiempo de exposición corto. Foto: Agustín Catalán.


Para localizarlo en el cielo tenemos que dirigir nuestra mirada hacia el sur y localizar Orión, fácilmente reconocible por su cinturón, un poco más a la derecha y más alto esta esté bólido de color verde esmeralda, que aunque siendo un cometa no nos dejara observar sus partes bien diferenciadas, ya que la cola prácticamente no es visible, eso sí, el núcleo y la coma son impresionantes debido al color esmeralda que les da el cianógeno y el carbono diatómico (C2) que lo componen, que al recibir la radiación del sol producen un efecto llamado "fluorescencia resonante" y nos dejan ver esa tonalidad que lo caracteriza.

Sin duda una observación que no podemos perdernos y que no se volverá a repetir, una oportunidad de salir al campo y de verlo de otra manera, levantando la cabeza, y porque no, haciendo fotos.