domingo, 25 de octubre de 2015

Estrenamos sección en la radio y lo hacemos hablando de grullas.



La pasada semana estrenamos esta nueva actividad en la asociación, se trata de una colaboración periódica en la radio Comarca de Daroca, donde estaremos hablando de naturaleza, aves, paisajes, senderismo y muchas más cosas que poco a poco iréis descubriendo en la radio y que nosotros os mostraremos en el blog.

Como no podía ser de otra manera y más en las fechas en las que estamos, en esta primera colaboración hablamos sobre las grullas y sus anillas.

No te lo pierdas!!


lunes, 12 de octubre de 2015

Descubriendo las tierras del Señorío de Molina y el Alto Tajo.



Esta semana pasada aprovechando que los días todavía dan de sí y que la temperatura sigue siendo agradable, hicimos una visita a una zona que tenemos poco visitada, la vecina comarca de Guadalajara del Señorío de Molina – Alto Tajo.


Y qué mejor manera de conocer la zona que con gente del lugar, enamorados de su tierra que tienen ganas de enseñarte hasta el último rincón de su naturaleza, de su territorio.
El menú era rico, variado y muy amplio, tanto que no nos daría tiempo en una jornada a visitar todo lo que hubiéramos querido ver.
La primera parada y el objetivo principal de nuestra visita a estas tierras era conocer la Cueva de los Casares, situada en Riba de Saelices, un pequeño municipio de poco más de cien habitantes conocido por la trágica historia que se desencadenó en el mismo lugar donde se encuentra la entrada a la cueva: el famoso incendio de Riba de Saelices, que en 2005 devastó más de 13.000 hectáreas y se cobró la vida de 11 brigadistas, cuando por motivo de una barbacoa el fuego se comió al bosque y acabó con la vida de estos 11 compañeros.
Esta cueva situada a más de 1.100 metros de altitud está cerrada con reja y cuenta con varios cientos de galerías, aunque solo su primer seno y la parte más externa de la misma se pueden ver en las visitas guiadas que hay que reservar en el museo de Molina, visitas guiadas muy bien explicadas y que bien merecen la pena realizar.
Es una cueva que contiene grabados y pinturas prehistóricas y restos arqueológicos, paleontológicos y paleoantropológicos.
Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto diferentes ocupaciones correspondientes al Paleolitico Medio y Superior, Calcolítico y Alta Edad Media, pero según nos cuenta la guía también sirvió de refugio para los vecinos de los pueblos cercanos durante la guerra civil, y testimonio de ello son las firmas que se han encontrado fechadas en sus paredes.
Sin duda una cueva que merece la pena descubrir y que nos despertará al máximo nuestra vista y nuestra imaginación para descubrir los tesoros que tiene guardados en sus paredes en forma de grabados. 


Tras visitar las cuevas marchamos con un muy buen sabor de boca a visitar el El Castro de Peña Moñuz. Es un poblado celtibérico fortificado que data de los siglos IV al II a.C. situado en la localidad de Olmeda de Cobeta. Este castro está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) junto con los majestuosos árboles, que encontramos en una magnifica dehesa de carrascas (Quercus ilex) y quejigo (Quercus faginea)  con ejemplares realmente impresionantes, un lugar perfecto para perderse paseando entre sus troncos.


Este castro lo encontramos en proceso de excavación ya que desde el año 2006 se están realizando trabajos arqueológicos en él bajo la dirección de Jesús Arenas Esteban.


Este poblado de planta rectangular tiene dos de sus caras expuestas a un cortado natural de piedra y las otras dos están definidas por una importante muralla de bloques de piedra.
Además una defensa de piedras hincadas en el suelo con una anchura, se cree, de 12 a 16 metros, nos dificultaría la llegada al foso que rodea el castro.


Convirtiéndose asi pues en un enclave importante y, cómo no, recomendable de visitar.


Con el tiempo cayéndonos ya encima volvimos por los pies del castillo de Alpetea para recorrer el fondo del valle del río Gallo por la Virgen de la Hoz y regresar a Molina de Aragón, donde poníamos fin a una jornada interesante natural y culturalmente que nos atrevemos a recomendar a todo el mundo ya que no os defraudará.

martes, 29 de septiembre de 2015

Un plan perfecto para este sábado.



Se acerca ya el final del buen tiempo, los días cada vez acortan más y las temperaturas se vuelven más frescas, hay que aprovechar todos los fines de semana al máximo, y para ello os proponemos un plan completo para este fin de semana, naturaleza, cultura y movilización social juntas para este sábado.
Con motivo de la celebración del día mundial de las aves, la asociación amigos de Gallocanta ha organizado una excursión por una de estas zonas ricas en avifauna, ricas en vegetación, pero que como tantas veces debido a que no tienen unos elementos paisajísticos exuberantes, pasan desapercibidas e infravaloradas. Desde esta asociación se propone recorrer la Dehesa de Used, la presa de La Zaida y la Laguna de Guialguerrero, una mañana completa para disfrutar del campo y de la llanura. 

A las 9 de la mañana en el albergue Allucant de Gallocanta.


Por la tarde y aprovechando que es el último fin de semana que está expuesta, os proponemos visitar la exposición “pinceladas en el Jiloca” donde los alumnos de José Luis Sancho Pamplona, muestran las obras realizadas en los cursos llevados a cabo en Calamocha, Caminreal y Monreal de Campo. 

De 18:30 a 20:30 en el Espacio Arqueológico Comarca de Daroca. 


Para terminar con un día completo no te puedes perder el estreno en Aragón de la película La Vida en Llamas, donde el periodista David Beriain muestra el duro y arriesgado trabajo de los bomberos forestales, una profesión que hasta la fecha nunca había sido grabada en su trabajo a pie de llama.
Además también podrás ver por primera vez en gran pantalla en video del XX Aniversario de la BRIF de Daroca, colectivo de trabajadores que hemos organizado este estreno en Daroca, y para los que irá destinada la recaudación de la entrada, ya que nos vemos inmersos en una huelga indefinida desde hace más de dos meses, luchando por el reconocimiento laboral de una profesión meramente vocacional y por unas condiciones laborales dignas. 

No te lo pierdas el sábado a las 22:00 tienes una cita en el cine de Daroca.

 
TE ESPERAMOS.