miércoles, 4 de mayo de 2011

MOCHUELO: AVE DEL AÑO 2011

2. LA ESPECIE

Como ya comente en una entrada anterior (1 Introducción) el Mochuelo europeo ha sido elegido por SEO/Birdlife como ave del año 2011. Esta segunda entrada dedicada al Mochuelo la voy a utilizar para que conozcamos más a esta preciosa rapaz.

El mochuelo europeo (Athene noctua) es una pequeña rapaz nocturna perteneciente a la familia Strigidae que se encuadra dentro del orden de los Strigiformes. Esta rapaz nocturna es la segunda mas pequeña que podemos encontrar en nuestro territorio siendo precedida por el autillo europeo.

Este ave de cuerpo rechoncho, y silueta de forma redondeada en el ocaso, pesa unos 170 gramos y tiene una envergadura de 50-60 cm, su alimentación se basa en pequeños roedores e insectos de gran tamaño, aunque en ocasiones también atrapa algunos pajarillos e incluso gusanos.

Es un ave bastante fácil de detectar, ya que tiene un canto inconfundible que podemos escuchar, tanto de día como de noche, probablemente la hayas visto en tus salidas de campo, es esa silueta de forma redondeada y cola corta que esta posada al atardecer sobre un montón de piedras en la orilla de un campo, en la pared de una paridera en ruinas o en la rama de un árbol seco. ¿Recuerdas haberlo visto? Estos sitios en lo que podemos verlo parado a la caída de la tarde son los que utiliza para hacer su puesta de unos 2-5 huevos, que eclosionaran aproximadamente en junio, dando lugar a una nueva familia de mochuelos.

Para terminar con esta entrada, hay que resaltar que a pesar de su pequeño tamaño, y en muchas ocasiones la austeridad de los parajes en los que vive, esta rapaz se encuentra los doce meses del año en nuestros campos, y su área de distribución ocupa prácticamente toda Europa y parte del norte de África. No queriendo decir con eso que esta sea un ave muy común y exenta de problemas, sino todo lo contrario, ya que aunque sea fácilmente avistada hay que estar muy atentos a su conservación y sobre todo preocuparse en no deteriorar su hábitat, ya que en los últimos años esta sufriendo un acusado declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario