viernes, 4 de noviembre de 2011

ANDADA POR EL PINSAPAR DE ORCAJO

Este pasado martes día 1 se nos ocurrió la flamante idea de hacer una ruta senderísta por Orcajo,pueblo singular y que posee nada más y nada menos que un pinsapar en su sierra. Y os preguntareis ¿qué es un pinsapar? pues un poco más abajo lo vais a descubrir.



La mañana empezó en Daroca donde quedamos todos los amigos a las 8.00 de la mañana para ir con los coches hasta Orcajo( a 8km ) .
Ahí empezaba la verdadera caminata, nos cargamops de las mochilas y los almuerzos y a caminar. La mañana era buena, nublada pero sin frio y aire que corria casi todo el recorrido nos lo camuflaba el terreno.


Todo iba sobre ruedas y llegó la primera parada junto a un merendero donde nos pudimos hacer la foto de grupo, sin faltar las bromas  entre nosotros.                                                                        








PINSAPO
segimos andando y pronto nos encontramos con un punto de agua de los que se utilizan en caso de incendios, parada obligada para comentar tal obra. Después de este inciso continuamos hasta unas paradas don de un poco más arriba monte atranés encontramos el Pinsapar, que es?`pues os lo explico. Una clase de  pino que en España sólo se da en dos o tres stios, uno es este y otro en Andalucía en la sierra de Grazalema, así que estamos ante un joya botánica y que teniamos que visitar.

PINSAPOS EN MEDIO DEL PINAR
La excursión continuó hasta llegar a la hermita de San Nicolás y de alli ladera abajo durante varios kilometros pasando por sitios preciosos o señales que van dejando los animales a nuestro paso.




Para concluir de nuevo en Orcajo y finalizar el día con un buen rancho en compañia de buenos amig@s.

6 comentarios:

  1. qué paseo más bonito... qué variedad de colores! y los pinsapos...preciosos, eh? qué grupo más majo os habéis juntado para este recorrido, a ver si avisáis para otras ocasiones...

    ResponderEliminar
  2. El pinsapo mas gordo de España esta en Daroca con 5,70 m de perimetro a 40 cm de altura..

    ResponderEliminar
  3. Otro pero de la sierra.17 de diciembre de 2011, 20:27

    En la Sierra de las Nieves en Parauta (Malaga ) el pinsapo de las escaleretas en enero de 2007 a un metro de altura mide 4,945 m de perimetro,

    ResponderEliminar
  4. El Pinsapo de Daroca esta en una finca particular,esta tiene unos ejemplares de diversas especies, que son una auténtica joya. Si el Pinsapo es el más grueso de España,tiene una Secuoya que es la más alta, gruesa y vieja de Europa. Así una gran variedad de árboles singulares, que hacen que la finca sea única.
    Yo he tenido la suerte de poder visitar esta finca hace ya unos años y todabía la recuerdo como el primer día. Se podría pagar por visitar esta finca merecidamente.

    ResponderEliminar
  5. En la granja (Segobia ),2 secuoyas de aproximadamente mas de 12 m de perimetro,el pinsapo sí,es el mas gordo que se conoce,

    ResponderEliminar
  6. El dia 7 de abril de 2012 la secuoya de la Granja mas gorda la medí con 14,57m de perimetro a 1,30 m del suelo,es el arbol mas gordo del pais junto con el castaño Santo de Istán ( Málaga )con 13,85 m por lo mas delgao a 0,5 m del suelo,medido el4-4-2007.

    ResponderEliminar