lunes, 19 de marzo de 2012

UN AÑO SIN VOLAR:


19 de marzo, un año hace ya, un año de aquel incendio que se desato en Villel, incendio al que se dirigía la brigada helitransportada de Alcorisa, cuando tuvieron ese fatídico accidente que acabo con la vida de un Agente de Protección de la Naturaleza, el piloto del helicóptero y cuatro de los cinco brigadistas que viajaban a bordo, quedando herido de gravedad uno de ellos, Ángel Aznar.
Esta entrada va dedicada a todas estas personas, y por supuesto a sus familiares y amigos.
Especialmente, por mi relación personal con el, yo se la dedico a José Ramón Milian, el más joven de todos los fallecidos, el ornitólogo, el anillador, el amigo Ramón.
Amante de su trabajo, cuantas veces hablamos de helicópteros y de incendios, quien iba a pensar que volando acabarían sus días, que volando se truncarían sus sueños de anillador.
Todavía recuerdo el ultimo fin de semana que pase con el, fue en la fiesta de las grullas de febrero del año pasado, allí estábamos felices, rodeados de pájaros y pajareros, anillas y buen ambiente. Estuvimos hablando de trabajo, de incendios, de música, pero como no la conversación termino en los pájaros, Ramón me conto una historia de un águila azor-perdicera que tuvo en las manos, de como el ave clavaba fríamente su mirada sobre todo aquello que llamaba su atención y me dijo literalmente “es el ave mas preciosa que he visto nunca”.
Ave en peligro, difícil de ver, ave de Ramón, ave que cada vez que veo me pone los pelos de punta.
Al día siguiente estábamos junto con Carmina y Carlos en la puerta del centro de interpretación de la laguna, y un humo lejano asomaba por los sembrados, bromeamos sobre el humo, diciendo que estábamos de fiesta que no nos llamaran para ir a apagar nada, quien pensaba que un mes después si que nos llamarían para ir a apagar, nos llamaron, pero los brigadistas de Alcorisa, entre ellos Ramón nunca llegaron.
Una vida que se paso volando, volando como el águila perdicera que a Ramón enamoro con su mirada, una vida con las aves y la naturaleza siempre presentes, una vida que disfruto con intensidad y alegría, y que sabia transmitir a los que lo rodeaban, una vida corta, que termino como había discurrido, VOLANDO.

7 comentarios:

  1. Hola Carminator, preciosas las palabras que dedicas a Ramón, además no es la primera vez. Gracias por quererlo tanto, aunque era difícil no hacerlo...
    Es cierto, una vida muy corta, e injusta, pero él murió viviendo, no vivió muriendo. Le encantaba su trabajo y es un gran consuelo para todos nosotros.
    Sus padres y hermana, tienen un Azor en casa, no es un ave, es un can, que les acompaña desde que Ramón ya no está aquí, y seguro que les reconforta saber que ésta era un ave tan especial para él.
    Gracias tambien por la foto, ÉL ERA ASÍ
    Un beso y esperamos conocerte en un futuro próximo.
    Luis y Sonia

    ResponderEliminar
  2. Un año sin Ramón ya pero teniéndolo muy presente.
    Yo recuerdo como si fuera ayer el día en que me dijisteis que solo había faltado yo en el festival de las grullas,que estabais todos los pajareros y que Ramón había preguntado por mi,me izo mucha ilusión pero quien me iba a decir que ya nunca podría hablar con el.
    En poco tiempo le cogí mucho cariño se le echa mucho de menos.
    Me quedo con su sonrisa y con los buenos momentos que me hizo pasar.
    Mucha fuerza para todos aquellos que le queríamos.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Luis y Sonia,
    No tenéis que darme las gracias por querer a Ramón, porque tal y cómo decis era muy dificil, por no decir imposible, no quererlo. Fue una suerte para mí que la vida lo cruzara una y otra vez en mi camino y una terrible desgracia que lo apartara de manera definitiva cuando teníamos tantos planes por hacer juntos. No será la última vez que me sintais cerca escribiendo sobre "el angel" como dice María que fue su hermano, porque lo fue, eso sí, un angel muy gracioso. Pero, he de decir, que este artículo tan bonito lo ha escrito Agustín Catalán, os sorprendería las similitudes que guarda con Ramón, también trabaja en extinción de incendios en la brif de Daroca, le gustan los pájaros y será un gran ornitólogo y mejor persona y hasta suena en su móvil la misma melodia que tenía Ramón.
    También espero conoceros pronto, o mejor, que nos conozcais a todos: Carlos, Agustin, Raquel, Fernando, María, Sara, Antonio, José Miguel, Javi, Juan, Carmen,Pilar, Sabi, Alejandro, ...todos quisimos y queremos a Ramón, todos lo echamos de menos y en todos nos despierta su recuerdo inevitablemente una sonrisa. Carmineitor.

    ResponderEliminar
  4. Precioso recuerdo; gracias, Agustín. ;)

    ResponderEliminar
  5. Perdóname Agustín, me dí cuenta después, pero es lo mismo, gracias a los dos. Tendríamos que preparar una excursión a Gallocanta, sería muy bonito, estar con vosotros y compartir los buenos momentos que compartisteis con Ramoner.
    Un beso y hasta pronto entonces !!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia.
      Muchas gracias por dejar un comentario en esta entrada, Ramón era una persona importante en nuestras vidas y siempre lo recordaremos con cariño.
      Me encantaría conoceros y visitar la Laguna de Gallocanta, donde tan buenos ratos hemos compartido con Ramón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. fernando langa sebastian20 de marzo de 2012, 15:53

    la forma de redactar este texto dice mucho de lo que sentías por esa persona,no hay mejor tinta que los sentimientos y mas cuando son tan profundos y sinceros.........ánimo agustin,pitongo!!

    ResponderEliminar