jueves, 16 de febrero de 2012

FRIO, GRULLAS, NIEVE, PACHARAN Y BUENA GENTE.


El titulo de esta entrada podría ser un resumen bastante acertado de lo que fue el festival de las grullas que hace dos fines de semana tuvo lugar en la redolada de la Laguna de Gallocanta.
El fin de semana lo comenzamos muy temprano, estando a las 7,30 de la mañana esperando a que las grullas salieran de su descanso nocturno volando sobre nosotros, para dirigirse a los sembrados de cereal y a los rastrojos de maíz a alimentarse.
Unas 30 personas estaríamos en el centro de interpretación de la reserva esperando a las grullas, que volaban en una mañana muy fría y desagradecida para el visitante, aproximadamente -16 grados teníamos de sensación térmica en este amanecer invernal.
Seguramente por el frio, fue muy poco el personal que se acercó a la ruta a pie que salía de Las Cuerlas, siendo cambiado el itinerario, para desplazarnos hasta las hoces del rio piedra, donde el cañon de rio nos protegía algo del fuerte viento. A la vuelta parada en Guialguerrero, testigo de las bajas temperaturas nocturnas, que nos mostraba una imagen impresionantemente heladora.
Después de comer nos trasladamos al cine de Tornos donde pudimos ver el documental de la laguna realizado por Alessandro di Federico, y mas tarde disfrutar de la entrada de grullas al dormidero.
Sin más tiempo que perder la siguiente actividad nos esperaba en Gallocanta, homenaje  a dos grandes naturalistas fallecidos, Adolfo Aragüés y Goran Lundin, que precedían la entrega del premio al grullero mayor, que este año recaía sobre el Centro de Estudios del Jiloca, por su gran labor tanto de investigación, como de difusión de la zona del Jiloca y Gallocanta.
Tras la entrega, nos esperaba la cena en el albergue allucant, para seguir con una discomóvil por las grullas, donde terminamos de gastar la energía que nos quedaba.
 
De madrugada, a dormir y a descansar, que al día siguiente una blanca sorpresa nos esperaba cuando nos levantáramos de la cama para recibir a los gaiteros, laguna blanca, fría y bonita.







3 comentarios:

  1. Qué grande eres Agustín!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya gracias a vosotros, la verdad es que pase un finde engrande, con ganas de repetir.
    Un saludo

    ResponderEliminar