martes, 8 de mayo de 2012

ANILLANDO EN EL CURSO DE ORNITOLOGIA



Este fin de semana ha arrancado el curso de ornitología que por tercer año organiza la universidad de verano de Teruel y ADRI.
Este fin de semana ha tenido como sede la localidad de Barrachina, en la comarca del Jiloca, desde el viernes por la tarde que se presento el curso se han dado  dos conferencias, con Chabier de Jaime y Alex Onrrubia como ponentes de las mismas, y también se han hecho tres salidas a campo recorriendo distintos ecosistemas de la zona, como fueron el marojal de Olalla, la ribera del Pancrudo o la zona del aguallueve y el arguilay en Anento y Baguena respectivamente. En las salidas de campo los alumnos pudieron disfrutar y aprender tanto de los profesores Chabier de Jaime, Alex Onrrubia y Tino García, como de los guías Javier Ruiz, José Luis Rivas y Fernando salas,  además del anillador y director del curso Javier Lucientes.
Yo personalmente pase el fin de semana ayudando a Lucientes, junto con Antonio Torrijo y Jesús Furtes en las tareas del anillamiento, para que los alumnos del curso tuvieran la oportunidad de ver pájaros en mano, a Javier Lucientes tengo que agradecerle toda la información y explicaciones facilitadas.
La jornada de anillamiento del sábado comenzó en “los prados” de Olalla donde con tres cuartas partes del cielo cubiertas, a las 10:00 de la mañana, abríamos tres redes japonesas. Dos de ellas en zona de transición de pastos con monte caducifolio y zarza, y otra junto a un abrevadero de ganado también en una zona de prado y arbustos. A las 12:00 recogíamos las redes, habiendo capturado 11 individuos de ocho especies de aves diferentes.
Por la tarde era una zona de bosque de ribera con arbusto s y arbolado de chopo cabecero la elegida para colocar las redes, otras tres redes fueron desplegadas en Torrecilla del Rebollar, donde de 17:30 a 20:30 y con un cielo bastante cubierto y algo de viento, pudimos anillar 7 individuos de seis especies diferentes.
Para terminar el fin de semana el domingo por la mañana abrimos las redes en la ribera del Jiloca, en la localidad de Burbaguena, donde en una zona de zarzas y cañares con pasto y algo de arbolado de ribera desplegamos cuatro redes, bajo un cielo algo mas despejado que el día anterior, la jornada que comenzaba a las 11:00 con las redes desplegadas terminaba al plegar a las 13:30 con 9 capturas de siete especies diferentes.
En total un buen balance del fin de semana especialmente por la variedad de especies capturadas que se muestran en la tabla, y observadas durante las salidas de campo, y también por el buen ambiente que se respiraba entre todos los componentes del curso.
Un saludo a tod@s.


Lista de especies de aves 1er fin de semana del curso de ornitologia
NOMBRE COMUN
NOMBRE CIENTIFICO
Erithacus rubeculaPetirrojo europeo
Sylvia atricapillaCurruca capirotada
Regulus ignicapillaReyezuelo listado
Phylloscopus bonelliMosquitero papialbo
Fringilia coelebsPinzón vulgar
Carduelis cannabinaPardillo común
Emberiza cirlusEscribano soteño
Parus majorCarbonero común
Turdus merulaMirlo común
Certhia brachydactylaAgateador  europeo
Troglodytes troglodytesChochín
Luscinia megarhynchosRuiseñor común
Carduelis carduelisJilguero
Chloris chlorisVerderón común
Hippolais polyglotaZarcero poliglota


No hay comentarios:

Publicar un comentario