lunes, 18 de junio de 2012

Castillo de Zafra, una fortaleza desconocida.


 Hay indicios de que celtiberos y romanos, visigodos y árabes ya utilizaban estas peñas de arenisca como fortaleza, sin embargo el majestuoso castillo que se presenta ante nosotros sobre esas rocas areniscas del termino de Campillo de Dueñas son mas recientes, data de la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII, correspondiente a los primeros señores molineses, los Lara de Molina, que en aquel entonces se prestan a consolidar su fuerza sobre uno de los territorios en los que su autoridad es total e indiscutida.
Hoy podemos ver un castillo en buen estado con la torre del homenaje totalmente reconstruida, pero tan solo es una pequeña parte del castillo que en el siglo XVI  se mantiene como un castillo de los más fuertes del reino, que contaba y asombraba a todos por lo difícil de su acceso, lo ingenioso de su entrada y la capacidad que en un determinado lugar, hoy desconocido para nosotros, pero quizás en el interior de la roca, tenía para albergar a más de 500 hombres.







4 comentarios:

  1. qué bonito es, pequeñico, pero bonito! y el paisaje que se ve desde allí, también. Creo que es de un particular, lo que desconozco es si se puede visitar. También hay roca para hacer bloque, no mucha, pero la hay. Merece la pena una visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día el castillo es privado y no tiene ningún tipo de horario de visitas, pero preguntando en el pueblo se puede contactar con el dueño y si que se puede visitar, aunque creo que solo es accesible la torre del homenaje.

      Eliminar
  2. Estuve por allí a primeros de junio y me pareció un castillo muy bonito por la forma en la que se ha adaptado a la forma de la roca. Aunque no tuve la oportunidad de verlo por dentro, si estuve un buen rato investigándolo por el exterior. En la cota más baja del castillo se ve claramente un tunel parcialmente hundido que parece comunicar lo que es la fortaleza con el algibe que estaría situado fuera de la peña (una circunstancia curiosa y peligrosa si imaginaramos un posible ataque o asedio).

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario anónimo, me alegro de que te guste nuestro blog.

    ResponderEliminar