miércoles, 27 de agosto de 2014

GUADALQUIVIR, MÁS QUE UN DOCUMENTAL.




Hace ya un tiempo un amigo y compañero de curro me recomendó un documental que él había visto en canal+.
Al oír documental los guepardos, ñus, impalas, jirafas u osos invadían mi mente, los comentarios científicos de los documentales lejanos que estamos acostumbrados a ver en televisión se apoderaban de la esencia del documental.
Como casi siempre y no me canso de reivindicar en varias entradas de este blog, nos centramos en descubrir, aprender y viajar a zonas lejanas, desconocidas para nosotros o exóticas, pensando que ya sabemos y conocemos lo que tenemos a dos kilómetros de la punta de nuestra nariz, estando esta idea muy alejada de la realidad, ya que con cualquier cosa nueva que descubramos en la puerta de casa, en la huerta o en las orillas del Jiloca vamos  quedarnos igualmente sorprendidos y emocionados que con aquello lejano que tanto nos llama.
Pues en este caso este documental nos muestra nuestra fauna ibérica, algo que ya había caído en peligro de extinción desde las grabaciones del amigo Félix, con su serie fauna ibérica.
En esta ocasión el escenario que además da nombre al documental es el rio Guadalquivir, que enlazado con el viaje de una rabosa, forman el hilo conductor de dicho documental. Las imágenes impresionantes y el trabajo que tiene que llevar detrás esta grabación magnifico y asombroso. Pero para mí esa magia diferente que me hace tener un recuerdo especialmente bueno del documental la aportan los comentarios, poéticos, profundos, y comparativos que marcan ese punto diferente y que hacen unas descripciones y dan una información muy poco científica, que hace todavía más fácil el quedarse boquiabierto con las imágenes, bañadas con la característica voz de la cantaora Estrella Morente a cargo de la narración.
Os dejo tres fragmentos del documental, invitándoos a que lo busquéis en internet y lo veáis entero, merece la pena.

El primer fragmento es el tráiler del documental. 


Este segundo es una parte de la berrea del ciervo, como muestra de los comentarios destacar el resumen del apareamiento del ciervo que en otros documentales mas científicos podría dar pie a un episodio completo, aquí una frase que dice todo sin decir nada: “Muchas coronas, un solo trono”



Y por último una pequeño relato de cómo se grabó el documental, si queréis buscar más fragmentos en YouTube hay unos cuantos disponibles.


1 comentario: