sábado, 4 de julio de 2015

Por la resolución de los accidentes de Brigadas helitransportadas.



Tras casi cuatro años y medio después de aquel 19 de marzo de 2011 en el que los compañeros de la helitransportada de Alcorisa perdieron la vida tras estrellarse su helicóptero cuando se dirigían al incendio localizado en el municipio turolense de Villel, el caso sigue sin resolver.

Siniestro helitrasportada de Alcorisa

Una negligencia en el control de una pieza del helicóptero, es la denuncia que las familias de los fallecidos hacen y piden responsabilidades. Desde aquí os hacemos llegar la petición de firmas que han lanzado pidiendo a la Audiencia Provincial de Teruel y al Ministerio de Justicia que no sea archivada la causa del accidente.


También aprovecho la oportunidad, para en esta semana tan dura, ya que hizo tres años el día 2 que la BRIF de Daroca sufría dos accidentes con sus dos helicópteros en los incendios que arrasaron la comunidad Valenciana con más de 50.000 hectáreas calcinadas en 2012, para rendir homenaje al piloto José Agustín Nieva Gómez, que a sus 59 años falleció en el primero de los accidentes de ese fatídico 2 de julio tras caer su helicóptero, Bell 412 al embalse de Forata mientras cargaba de agua el helibalde, accidente este ya resuelto, donde ha sido el piloto el responsabilizado del siniestro.

José Agustín Nieva Gómez

Bien distinto es el caso del segundo accidente, helicóptero sokol PZL que se estrellaba junto a los que estábamos trabajando en el incendio con su piloto y copiloto a bordo, el compañero polaco Roman Kowalazyk de 55 años, y el jerezano Francisco Polonio de 36 años que resultaron gravemente heridos.
Como ha salido recientemente publicado en el periódico de Aragón, este accidente después de tres años sigue sin resolverse después de que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) publicó en junio del 2013 el segundo informe sobre el accidente, en el cual hace referencia a la perdida de potencia de turbina, debido a la rotura del eje de la trasmisión de potencia a la salida de la turbina.

helicóptero sokol PZL

Estos silencios administrativos y esta tardanza en esclarecer los casos tanto de la helitrasportada de Alcorisa como de la BRIF de Daroca, solo hacen pensar que para las administraciones competentes los brigadistas que vocacionalmente nos jugamos la vida en los incendios forestales, no somos más que unos meros números en una lista, números que se pueden tachar con una cruz y escribir otro número al lado, sin pensar en las familias ni en la vida de cada uno de los cientos de brigadistas que verano tras verano nos montamos en los helicópteros para realizar las labores de extinción de los incendios forestales.
Muestra de este sentimiento de abandono y dejadez os dejo este testimonio de Marisol Salafranca, madre del más joven de los fallecidos en el accidente de la helitransportada de Alcorisa. 

“Os dais cuenta de cómo somos las personas??, después de casi cuatro años y medio, ya casi nadie se acuerda de ese maldito 19 de marzo de 2011. Quieren archivar el caso, pero no me extraña, porque excepto 3 familias junto con nuestros abogados y el colegio oficial de pilotos nadie más mueve ficha.
Ni DGA, ni la empresa (que en un principio nos iba a proporcionar abogados y a día de hoy no sabemos nada de ellos), ni sindicatos, ni el resto de tantos que nos podrían apoyar. No me voy a quedar de brazos cruzados esperando a que nadie se moje por que se haga justicia, moveré hasta la última piedra, se lo debo a Montxo y a sus compañeros y pienso que todos deberíamos hacer lo mismo. Si de aquí en adelante queréis echarme una mano, lo agradecería. Tenemos que hacer ruido como sea para que no se salgan con la suya, así es como lo siento y así lo digo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario