Tras casi cuatro años y medio después de aquel 19 de marzo
de 2011 en el que los compañeros de la helitransportada de Alcorisa perdieron
la vida tras estrellarse su helicóptero cuando se dirigían al incendio
localizado en el municipio turolense de Villel, el caso sigue sin resolver.
Siniestro helitrasportada de Alcorisa |
Una negligencia en el control de una pieza del helicóptero, es
la denuncia que las familias de los fallecidos hacen y piden responsabilidades.
Desde aquí os hacemos llegar la petición de firmas que han lanzado pidiendo a la
Audiencia Provincial de Teruel y al Ministerio de Justicia que no sea archivada
la causa del accidente.
También aprovecho la oportunidad, para en esta semana tan
dura, ya que hizo tres años el día 2 que la BRIF de Daroca sufría dos
accidentes con sus dos helicópteros en los incendios que arrasaron la comunidad
Valenciana con más de 50.000 hectáreas calcinadas en 2012, para rendir homenaje
al piloto José Agustín Nieva Gómez, que a sus 59 años falleció en el primero de
los accidentes de ese fatídico 2 de julio tras caer su helicóptero, Bell 412 al
embalse de Forata mientras cargaba de agua el helibalde, accidente este ya
resuelto, donde ha sido el piloto el responsabilizado del siniestro.
José Agustín Nieva Gómez |
Bien distinto es el caso del segundo accidente, helicóptero
sokol PZL que se estrellaba junto a los que estábamos trabajando en el incendio
con su piloto y copiloto a bordo, el compañero polaco Roman Kowalazyk de 55
años, y el jerezano Francisco Polonio de 36 años que resultaron gravemente
heridos.
Como ha salido recientemente publicado en el periódico de Aragón,
este accidente después de tres años sigue sin resolverse después de que la
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac)
publicó en junio del 2013 el segundo informe sobre el accidente, en el cual
hace referencia a la perdida de potencia de turbina, debido a la rotura del eje
de la trasmisión de potencia a la salida de la turbina.
helicóptero sokol PZL |
Estos silencios administrativos y esta tardanza en
esclarecer los casos tanto de la helitrasportada de Alcorisa como de la BRIF de
Daroca, solo hacen pensar que para las administraciones competentes los
brigadistas que vocacionalmente nos jugamos la vida en los incendios
forestales, no somos más que unos meros números en una lista, números que se
pueden tachar con una cruz y escribir otro número al lado, sin pensar en las
familias ni en la vida de cada uno de los cientos de brigadistas que verano
tras verano nos montamos en los helicópteros para realizar las labores de extinción
de los incendios forestales.
Muestra de este sentimiento de abandono y dejadez os dejo
este testimonio de Marisol Salafranca, madre del más joven de los fallecidos en
el accidente de la helitransportada de Alcorisa.
“Os dais cuenta de cómo
somos las personas??, después de casi cuatro años y medio, ya casi nadie se
acuerda de ese maldito 19 de marzo de 2011. Quieren archivar el caso, pero no
me extraña, porque excepto 3 familias junto con nuestros abogados y el colegio
oficial de pilotos nadie más mueve ficha.
Ni DGA, ni la empresa
(que en un principio nos iba a proporcionar abogados y a día de hoy no sabemos
nada de ellos), ni sindicatos, ni el resto de tantos que nos podrían apoyar. No
me voy a quedar de brazos cruzados esperando a que nadie se moje por que se
haga justicia, moveré hasta la última piedra, se lo debo a Montxo y a sus
compañeros y pienso que todos deberíamos hacer lo mismo. Si de aquí en adelante
queréis echarme una mano, lo agradecería. Tenemos que hacer ruido como sea para
que no se salgan con la suya, así es como lo siento y así lo digo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario