miércoles, 28 de junio de 2017

FAUNA DE LOS PUEBLOS I



Muchas personas piensan que para observar aves o cualquier otro animal es necesario salir a pleno campo y alejarse de los núcleos urbanos. Pues están muy equivocadas, a partir de hoy y en varias entradas vamos a enseñar y describir algunas de las aves que habitan con nosotros en nuestra localidad y que por unas causas u otras la mayoría de las personas no saben que están ahí.

Esta primera entrada se la quiero dedicar a un ave que la primera vez que la vi me llamo tanto la atención que nunca se me ha olvidado, no es otro que el roquero solitario.
Roquero solitario en las inmediaciones de Nazaret(Daroca)

Resultado de imagen de roquero solitario macho y hembra
hembra(imagen de seo)
Es un ave que no se deja observar mucho tiempo,es un  ave del tamaño de un mirlo y color azulado en el cuerpo y gris pizarra en las alas y en la cola ( macho) , la hembra es pardo azulada y muy rayada por debajo. Nidifican en cualquier grieta o agujero rocoso , poniendo 4 ó 5 huevos a mediados del mes de abril, la incubación dura unos 15 días y cuando nacen, en menos de un mes están ya volando por si solos. Aquí en nuestra localidad ( Daroca ) se pueden observar en varios sitios pero donde más los he visto yo es en la zona de Nazaret, bajo el castillo mayor, siendo esas paredes rocosas ideales para ellos.
Resultado de imagen de roquero solitario macho y hembra
macho ( imagen de seo)

Su alimentación es a base de gusanos, lagartijas, caracoles, pequeños vertebrados y algunas bayas, sin olvidarnos de los insectos. Suele cazar a sus presas al acecho, sobre todo cuando son lagartijas que espera que asomen por cualquier grieta que da el sol para darles caza.

Es un ave que esta catalogada de interés especial en el catalogo nacional de aves amenazadas.


Para su observación diremos que le gusta estar erguido en puntos dominantes del roquedo donde habita.

1 comentario:

  1. A nosotros nos gusta mucho ver cosas diferentes y la naturaleza en los pueblos es espectacular y salvaje, la próxima parada a un pueblo de Alicante llamado Guadalest, a ver que ejemplares tiene. Un saludo Carlos

    ResponderEliminar