domingo, 15 de octubre de 2017

No todas las lunas son iguales.



Aquellos que miraron al cielo al atardecer la semana pasada seguro que les llama la atención esta entrada, y los que no lo hicieron o no se dieron cuenta quizás les sirva para hacerlo más a menudo.
La luna, nuestro satélite que se encuentra a 384.400 km ha sido desde la antigüedad un objeto celeste observado, mitificado en algunas culturas, deseado en otras, estudiado y analizado por muchos.

"luna del cazador" octubre 2017. fotografia digiscoping Agustin Catalan.

Desde los antiguos grabados y pinturas rupestres, la luna ha sido representada por el hombre por la curiosidad que sentía hacia este satélite, su influencia en las mareas, en las cosechas, en las migraciones de las aves, su forma cambiante y su movimiento durante la noche, su tamaño variable, sus apariciones y desapariciones a distinta hora a lo largo del año….

Motivos más que suficientes para despertar la curiosidad del ser humano desde sus orígenes más remotos, y ha día de hoy sigue siendo el foco de muchas miradas nocturnas.

Asi pues aquellos que observaron la luna la semana pasada, con su máximo el jueves, pudieron ver una luna especial, y es que aunque siempre sea la misma, no todas las lunas son iguales.

Esta luna, conocida como la “luna del Cazador” por ser la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, estuvo iluminada completamente por el sol durante unos minutos y nos brindó la oportunidad de ver una ilusión lunar, una luna con una apariencia mucho mayor al salir por el horizonte y teñida de naranja.


"luna del cazador" octubre 2017. fotografia digiscoping Agustin Catalan.

Algo que los que lo vimos tendremos que recordar al menos hasta el año 2020 que no se volverá a repetir este fenómeno, o hasta el 2028 para el que se le pase la cita, y es que este fenómeno solo se dará en 18 ocasiones desde 1970 hasta 2050.

Y claro, con tanto misterio y espera alrededor de la luna, el sol y el firmamento es normal que el ser humano se interese por el tema, y que sin darnos cuenta lo tengamos presente en nuestro día a día, y si no, pensar, ¿cuantas canciones conocéis en las que se nombre la luna?



Cientos de canciones como esta que pueden traer recuerdos bajo la luna, y porque no, recuerdos compartidos en este blog, bajo las estrellas y bajo los cometas, como esta entrada dedicada al cometa lovejoy, recuerdos de noches estrelladas y cámara en mano, de fenómenos que tardaran años en repetirse o quizás nunca se repitan, asi que no hay que perder de vista el cielo y la luna, porque hay lunas especiales…

cometa Lovejoy, enero 2015. fotografia de larga exposiocion Agustin Catalán.

1 comentario:

  1. Bonita foto de la luna, buenos recuerdos y mejor canción.

    ResponderEliminar