martes, 17 de marzo de 2020

Codornices; de Bélgica y Francia a Aragón.


Hace un tiempo un amigo cazador, David, me mando unos datos de unas anillas de codorniz que había recopilado de las que habían sido abatidas en su zona, o que tuviera constancia.

Tras mucho tiempo y con la ayuda de otro amigo, pues estas cosas van muy despacio pero llegan, ya tenemos los datos remitidos de estas codornices.

En el primer caso se trata de un macho de codorniz que se anillo el 23  de mayo de 2015 en Gout-Rossignol, en la región de Dordoña (Francia) sabiendo que era un macho joven, de dos años.
Gout-Rossignol en una pequeña población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Dordoña, en el distrito de Périgueux y cantón de Verteillac con unos 380 habitantes y a una altura de 130 metros de altitud.   

Ese mismo año, en septiembre de 2015 fue abatido en Cimballa, municipio aragonés de la Comarca de la comunidad de Calatayud a 900 metros de altitud.

Si calculamos la distancia en línea recta entre los dos puntos, obtenemos una distancia de 512 km, si lo hacemos en un navegador para hacer ese recorrido en coche nos saldría una distancia de algo más de 700 kilómetros, pero si realmente pudiéramos saber la ruta que realizo nuestro protagonista nos sorprendería la distancia recorrida, puesto que seguro que es mayor y no estrictamente en línea recta.


El mismo día que se capturo esta codorniz nombrada anteriormente, tuvo lugar otra captura también anillada, nuestro segundo protagonista, y digo segundo porque también se trata de un macho joven de segundo año fue anillado el día 18 de junio de 2015 en La Bastide-de-Lordat, una población del sur de Francia de unos 280 habitantes que se encuentra a 300 metros de altitud. 

75 días después de su anillamiento se abatió en Torrubia, municipio de Guadalajara a casi 1200 metros de altitud con tan solo 19 habitantes que dista en línea recta 383 km del municipio francés, distancia notablemente mayor por vías de comunicación.


Nuestra tercera historia también tiene un macho como protagonista, un macho que fue anillado ya como adulto en un municipio localizado en la provincia de Flandes Oriental, en Bélgica, a prácticamente cero metros de altitud, Lebbeke es el lugar de partida.

Desde su anillamiento el día 21/5/2018 hasta su captura en Used, municipio perteneciente a la comarca del Campo de Daroca, en la comunidad autónoma de Aragón, al pie de la sierra de Santa Cruz a más de 1000 metros de altitud, pasaron más de un año y tres meses, por lo que de poco nos sirve la escalofriante cifra de 1124 km en línea recta que hay de punto a ponto, puesto que al ser un año más tarde de su captura la distancia recorrida por este ejemplar es mucho mayor, ya que la codorniz común Coturnix coturnix es una gallinácea de migración transahariana, es decir cruza el desierto del Sahara cada año para pasar el invierno allí y después regresar en primavera a sus zonas de cría del norte.


Desde luego datos muy interesantes recopilados gracias al anillamiento científico y que queremos agradecer a David por habernos pasado la lectura de estas anillas, ya que aunque la ley de caza lo dicte como obligatorio, en muchos casos no son reportados estos datos, bien por miedo o por desconocimiento. Y sin estos datos no es posible obtener estas informaciones tan valiosas para entender las migraciones, la biología y la fenología de las aves.



1 comentario: