lunes, 5 de marzo de 2012

POR TIERRAS DEL MESA






Hoy os voy a narrar mi último recorrido por un paraje espectacular y poco conocido,como es el Barranco de la Hoz Seca o Cañada de Campillo.
Dicha ruta comienza en la localidad de Jaraba,de sobras conocida por la cantidad de balnearios,que gracias a sus aguas alberga.
Pues bien,una vez atravesamos Jaraba,en dirección a Calmarza y a penas transcurridos unos cientos de metros después del último balneario,encontramos a nuestra izquierda "tranquilos,muy bien indicado",la señal que nos indica el comienzo de la ruta.
El comienzo no puede ser mas apetecible,nos adentramos en una garganta de piedra caliza,en cuyas paredes,encaramada como una enredadera,nos encontramos con el santuario de la Virgen,construcción del siglo XVII muy bien conservada,ya que recientemente,parte de el ha sido restaurado.
Pues bien,a lo largo de la ruta no abandonaremos el cauce del cañón,que de forma sinuosa nos ira mostrando sus pequeños "tesoros",en forma de antiguas parideras y apriscos ganaderos,que afortunadamente,también han sido objeto de restauración.
Llama poderosamente la atención,la perfección con la que los antiguos pastores de la zona realizaban dichos refugios,llegando a cerrar casi herméticamente las cuevas.
A lo largo del camino,carteles informativos nos irán indicando y señalando las cosas de interés,que a nuestro paso irán surgiendo.
Una cosa a tener en cuenta.
El recorrido total es de unos 12 kilómetros circulares,pero lo bueno que tiene,es que en cualquier momento nos podemos salir del barranco,"si la verticalidad lo permite",y coger el camino que a nuestra derecha,y paralelo al cañón,nos llevará de regreso al inicio de la ruta.
Tened en cuenta que una vez os encontráis en el camino,tenéis que ir hacia la derecha para ir al inicio,de la otra forma os llevaría a Calmarza y la vuelta sería a lo mejor,demasiado larga.
Tengo que reconocer,que en esta salida tuve la gran suerte de poder fotografiar un treparriscos,algo,realmente raro,raro,raro de ver por estas tierras.
La dificultad del itinerario es baja,pudiéndose realizar en cualquier época del año.
Realmente es un recorrido,que sin duda os aconsejo ya que podréis ver en primera persona,la forma tan sostenible que tenía el hombre de explotar su entorno,sin "a penas" impactar en su paisaje.
Un saludo a todos y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario