miércoles, 6 de febrero de 2013

REUNIÓN BANCO DE SEMILLAS EL PALOMAR-CERVERUELA DE LAS GENTES DE LA HUERVA, JILOCA Y JALÓN (MAS QUIEN SE QUIERA ACERCAR, POR SUPUESTO)



Este próximo domingo día diez, hay una importante cita en la localidad de Cerveruela, se trata de una quedada en el banco de semillas, este antiguo palomar restaurado del que en otra ocasión os hablare más detenidamente.
Este proyecto del banco de semillas de Cerveruela lleva poco más de un año de funcionamiento, y a pesar de localizarse en una pequeña localidad, y con una redolada bastante despoblada, está defendiéndose bastante bien.
El objetivo de la quedada de este fin de semana es por una parte, proceder al reparto de semillas autóctonas para su posterior reproducción, y también fijar unos objetivos y una línea de trabajo común, para fortalecer esta red de semillas autóctonas, de la zona que si no defendemos y reproducimos, poco a poco perderemos y cuando nos demos cuenta será imposible de recuperar.
A continuación os  muestro el orden plan del día, si alguien está interesado en recibir el archivo adjunto que se nombra en el primer punto que me haga llegar un correo a esta dirección y se lo reenviare gustosamente.




1) REPARTO DE SIMIENTE
Os adjuntamos lo que ahora hay en el banco. No es mucho (unas 130 variedades) pero no está mal para poco más de un año de funcionamiento. Podéis ver el archivo tranquilamente y ver que os interesa coger.
Distinguimos dos criterios a la hora de llevarnos la semilla (y reproducirla)
- por interés personal
- por interés de la especie. Para este 2º punto es buena la opinión de la gente con más conocimiento para ver que nos interesa reproducir y no perder. En la columna de fecha están coloreadas las variedades más antiguas.
El objetivo es que todo el mundo se lleve lo que le interese, pero que si consideramos que hay varias cosas que estratégicamente interese reproducir nos pongamos de acuerdo y nos comprometamos a reproducirlas.
2) PROYECTO Y GESTIÓN BANCO DE SEMILLAS
Abrir el debate de que banco queremos y que modelo de gestión.
3) DIFUSIÓN DEL BANCO DE SEMILLAS
Como damos a conocer el banco y sus objetivos en la redolada (disponemos ya de un díptico para repartir en casas de jubilados, centros culturales, bares, etc.)
4) TRABAJO DE CAMPO PARA ESTE VERANO
Planteamos hacer un trabajo de campo sistemático de nuestra redolada por los pueblos recuperando variedades antiguas. Sin prisa pero sin pausa.

2 comentarios:

  1. El punto de encuentro es a las 10 de la mañana en la plaza del pueblo,

    ResponderEliminar
  2. eso es, el domingo 10 a las 10 nos vemos en Cerveruela
    saludos

    ResponderEliminar