jueves, 19 de mayo de 2016

Un alimoche cerca de nosotros. Primera parte.



Esta entrada va dirigida a una especie, el alimoche (Neophron percnopterus). Pero no de una manera genérica a todos los individuos de esta especie, sino que va dedicada a una pareja de alimoches que ya lleva años anidando en un cortado de roca muy cerca de Daroca.

localizacion del nido

El lugar exacto del nido no lo vamos a desvelar por razones de seguridad de las aves, y para asegurarnos de que la presencia humana en la zona cercana del nido no va a afectar el éxito de la cría.

Incubando en el nido.

Bueno pues este es uno de los miembros de la pareja protagonista, estas fotos, aunque parezcan que están hechas de cerca han sido tomadas a través de un catalejo a una gran distancia por lo que las aves ni siquiera han percibido nuestra presencia.

Incubando en el nido.

Aunque tendremos más entradas dedicadas a estos alimoches vamos a hacer una pequeña presentación de esta curiosa ave, aunque muchos quizás la conozcáis ya que Felix Rodriguez de la fuente hizo un capitulo llamado el buitre sabio dnde mostraba todos los secretos de esta especie, nosotros vamos a dedicarle una serie de entradas donde iremos descubriendo al alimoche a la par que vemos cómo evoluciona su nido y su prole.

Ruta de 1R6 durante Otoño 2004 - Primavera 2005. Fuente Estación Biológica de Doñana CSIC

Lo primero de todo tenemos que saber que esta es una especie migradora, y que además es transahariana, es decir que en nuestras latitudes pasa la primavera y el verano pero que después emprende un largo viaje cruzando el estrecho del Sahara para pasar allí el invierno. 

Lo más común es que los alimoches se empiezan a ver por nuestra zona en los meses marzo y abril, aunque alguno tempranero pude dejarse ver ya en febrero. 

La fuente de alimentación del alimoche es mayoritariamente carroña, siendo por lo general el primero en descubrir las carroñas, aunque debido a su menor tamaño tendrá que esperar a que los buitres sacien su hambre para poder hacer provecho de su descubrimiento. 

De manera esporádica puede mostrar un carácter predador capturando pequeños vertebrados e insectos, o incluso dando muerte a animales heridos, aunque lomas habitual fuera de las carroñas será verlo inspeccionar basureros y vertederos donde encuentra una fuente fácil de alimento, incluso haciendo provecho de los excrementos del ganado domestico por lo que en algunas zonas de la península recibe el nombre de “boñiguero”.

fuente: Fotonatura.

Y como curiosidad trófica os dejo esta foto que muestra la habilidad e inteligencia que el alimoche tiene para utilizar una piedra como objeto contundente con el fin de romper la cascara del huevo de la avestruz para alimentarse de su contenido, por algo Felix título “el buitre sabio” aquel documental que tenía como protagonista al alimoche Gaspar…

2 comentarios:

  1. Seguiremos con curiosidad el diario de este alimoche y pronto, también la evolución de sus polluelos.
    !una suerte que nos lo cuentes de primera mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me han entrado unas ganas locas de volver a ver y recordar ese documental.

      Eliminar