lunes, 23 de mayo de 2011

VIDAS FRÁGILES

Tras estas lluvias primaverales hemos salido en busca de rastros en forma de huellas, esas marcas que nos permiten conocer a esos animales que viven en un territorio, animales esquivos y cuidadosos que en muchas ocasiones sus huellas y excrementos serán los únicos indicadores de que ocupan ese lugar, ya que sus avistamientos son realmente difíciles.

Así pues nos pusimos en busca de huellas en una zona húmeda de Daroca, una zona limítrofe con el pinar y con roqueros cercanos, que visitamos frecuentemente y en la que en otras ocasiones hemos podido encontrar huellas del escaso Gato Montes (Felis silvestres).

Esta vez logramos encontrar he identificar huellas de zorro, tejon o garduña, pero lo que nos llamo la atención fueron unos cordones negros que se veían en el agua y que son muy fáciles de encontrar en esta época del año.

¿Qué son estos cordones? Estos cordones que parecen collares de bolas negras e hilo de gelatina son puestas de Sapo Corredor (Bufo calamita), este sapo de color verdoso amarillento y piel verrugosa es uno de los mas comunes en nuestra zona, y hace estas particulares puestas de huevos en forma de hilo de 1 o 2 metros de longitud que contienen entre 3000 y 4000 huevos.

Estas cifras vertiginosas nos dan en muchas ocasiones la sensación de que con una sola puesta de huevos se pueda desencadenar una plaga o una superpoblacion de la especie, sin embargo son tan frágiles las vidas de estos anfibios que sino fuera por la gran cantidad de huevos que tiene cada puesta no podría sobrevivir.

El primer rompecabezas le surge a la madre, ¿Dónde poner los huevos? Esta es la parte más importante, ya que si los pone en una zona profunda para asegurarse de que los huevos tengan agua hasta que los renacuajos sean adultos, puede que en esa balsa profunda vivan peces que se coman la mayor parte de la puesta, y terminen con la vida de los recién nacidos al eclosionar los huevos.

La otra opción es hacer la puesta en aguas superficiales para asegurarse de que no existen peces, pero ¿y si se seca totalmente? Si por alguna causa se seca el charco o la cuneta donde se encuentra la puesta, esta se perderá.

Una vez que la madre ha elegido un buen sitio para hacer la puesta, solo queda esperar a que los huevos eclosionen, y surjan pequeños renacuajos que tendrán que luchar por conseguir alimento, y porque no sean devorados por ningún depredador.

Acabo de 8-10 semanas los renacuajos que han conseguido sobrevivir terminaran su metamorfosis, y se convertirán en pequeños sapos corredores, esto no quiere decir que tengan la vida asegurada, ya que con su pequeño tamaño son un buen aperitivo para cualquier pajarillo.

De esta manera, a la primavera siguiente un pequeño porcentaje de los miles de huevos puestos por cada hembra llegara a cumplir su primer año de vida, pequeño porcentaje pero mas o menos suficiente para que la especie continúe con sus poblaciones, pequeño porcentaje que un día serán ellos los que se hagan la pregunta ¿Dónde poner los huevos?

3 comentarios:

  1. no sabia de la existencia de estos "cordones". haber si tengo suerte y veo alguno ! yo pensaba que ponían los huevos todos en el mismo sitio pero sueltos no "encadenados". y esto ¿ sabéis por que es así? ¿tiene alguna función?

    ResponderEliminar
  2. Carlos administrador26 de mayo de 2011, 22:47

    Hola Raquel, soy carlos. La verdad es que a mí el día que los ví me impresionaron mucho. De todas formas el experto en este tema es Agustín, ya le comento y que te responda.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel.
    Perdón por el retraso de la contestación, bueno de experto nada ya sabes tu jeje.
    Pues yo no te sabría dar una contestación segura, preguntare y te digo, pero ami personalmente me hace pensar que la cadena de huevos es una estrategia para dejarlos mas o menos fijos, ya que son gelatinosos y se quedan agarrados a la vegetación que hay en el agua, y si los pusieran de forma individual cualquier pequeña corriente los arrastraría.
    De todos modos si alguien sabe por que es así o tiene otra teoría, estaríamos encantados de que lo comentara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar