miércoles, 14 de marzo de 2012

COLOR NEGRO NIEVE.



 Llamas, aire, ceniza, humo, cansancio… estas son algunas palabras que pueden resumir bastante bien lo que supuso el fin de semana para mucha gente, para cientos de trabajadores que nos dedicamos a la extinción de incendios, y estábamos en este incendio que ha azotado terriblemente a nuestra parte mas oriental del pirineo.
Nosotros, la BRIF (Brigada Refuerzo de Incendios Forestales) pertenecientes al ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, llegamos al incendio el viernes por la mañana, después de valorar el incendio, y reconocer la zona comenzamos a trabajar en la zona este del incendio, donde trabajamos conjuntamente con el reten del alto Matarraña, que por cierto hicieron un gran trabajo codo con codo con la BRIF de Daroca, siendo un terreno durísimo con unos grandes desniveles que nos obligaban a caminar mas de una hora hasta llegar al perímetro del incendio.
Mas tarde llego a la zona la famosa UME (Unidad Militar de Emergencia) protagonista de todos los informativos, prensa etc. Llegaron con bastante retraso al perímetro del incendio pero llegaron, aunque bueno llegaron sin herramienta, ¿no sé que pretendían hacer con las manos vacías? De manera que pronto abandonaron la zona y se fueron a los vehículos. Tras un largo y duro día, salíamos del incendio tanto el reten del alto Matarraña como la BRIF, al caer la noche sobre el pirineo.
Al día siguiente volvimos al trabajo, esta vez fuimos helitransportados a la zona mas cercana posible de nuestro lugar de trabajo, aun con todo una caminata de 550 metros de desnivel nos esperaba para alcanzar las llamas.
La BRIF de Ruente (Cantabria) trabajo en nuestra misma zona, terminando la jornada juntos con un gran cansancio acumulado en el cuerpo, esta vez a la UME ni les vimos el pelo, salvo el los cruces de las carreteras y las entradas de los caminos, donde se agrupan por decenas, ¿Quizás sea esta importante labor que realizan a kilómetros del fuego la que les hace protagonistas en los medios de comunicación?
Ya es domingo, las BRIF de Daroca y de Ruente vuelven a trabajar frente a las llamas, allí se encuentran la helitransportada de Ejea, y la de Peñalba, junto con otros medios de extinción del gobierno de Aragón y de otras comunidades que estaban trabajando en otros sectores del incendio. Tras un difícil y duro día, el trabajo salió muy bien y acabamos con un buen frente de llamas que amenazaba el núcleo de Estet. Tras finalizar nuestra labor y con las horas de trabajo permitidas por la ley cumplidas, nos disponemos a abandonar la zona para volver a nuestras casas, que después de tres días de incendio ya era hora, y al llegar a los coches allí estaban otra vez, nuestro ejercito, con dos autobombas, esta vez al menos nos felicitaron por la labor realizada y nos dieron algo de avituallamiento.
Solo me queda felicitar desde Daroca a toda la gente que ha trabajado en el incendio de Castanesa, especialmente brigadistas y a aquellos que todavía siguen allí.
Animo compañeros que si la sequia no da tregua va a ser un verano de mucho trabajo.





4 comentarios:

  1. que razon tienes ole tus huevos

    ResponderEliminar
  2. Ay que haríamos sin vosotros...achicharradico tendríamos el monte...menos mal que hay gente (que aunque no salga en los medios) apaña un poco las cosas. Enhorabuena!!

    (Soy María, vuestra compi del curso de Ornitología)

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones. Cuidaos, este verano no pinta bien.Un abrazo a todos. Un veterano de la Brif Cuenca

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos, por lo menos vosotros os dais cuenta y reconoceis nuestro trabajo.Mil gracias. veterano Brif cuenca, la verdad es que este verano no pinta nada bien, pero bueno ahí estaremos para salir donde haga falta, ya sabes como funciona esto. en cuanto suene la sirena a funcionar.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar