martes, 18 de noviembre de 2014

Protección para los Lugares de Interés Geológico de Aragón ¡ya!.



El patrimonio aragonés necesita la protección jurídica a la que se comprometió el Gobierno de Aragón y que todavía no ha llegado.



Valdelosterreros es un lugar de interés geológico al que se le conoce también como anfiteatro del tiempo porque diversas universidades españolas y europeas han estudiado a través de sus estratos  los cambios climáticos acaecidos en la Tierra hace millones de años, en el que además existen especies de plantas protegidas por ser endémicas de la zona.
Sin embargo, al igual que otros lugares de interés geológico en Aragón (150 puntos y 94 áreas de interés), Valdelosterreros no tiene ningún tipo de protección jurídica que garantice su conservación.
El 8 febrero de 2011, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón un Anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, por el que se sometía a información pública el Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se creaba el inventario de lugares de interés geológico de Aragón y se establecía su régimen de protección.
Con la aprobación de este decreto estos lugares pasarían a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos en los términos previstos en la legislación en la materia, preservándolos de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación.
A 20 de octubre de 2014 el decreto continúa sin aprobarse quedando estos espacios desprotegidos y susceptibles de que se desarrollen usos que el decreto prohibiría por considerarlos un peligro para el lugar y los valores que representa.
Por este motivo te pido tu firma, para que se apruebe el decreto que proteja y conserve nuestro patrimonio geológico y natural.


Muchas gracias
 Asociación Amigos de Valdelosterreros
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario