viernes, 10 de junio de 2011

40 º ANIVERSARIO RAMSAR

Los humedales están de celebración, y esto se debe a que este año se cumple el 40 º aniversario del Convenio Ramsar.
Para los que no hayáis oído hablar de este convenio, o quizás os suene y no sepáis de que va, lo voy a comentar de una manera rápida.

En 1953, como fruto de un movimiento conservacionista surgido a orillas de las aguas de Doñana, e impulsado por el interés despertado en el extranjero por el patrimonio natural español, se envío una carta dirigida a Francisco Franco, en la que participaban algunos de los fundadores de SEO/Birdlife.

Por otro lado estos movimientos conservacionistas se estaban dando en otros puntos del planeta, lo que motivo que durante los años 60, los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, dieran forma a este tratado. Tratado que se adopto entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Desde entonces este convenio conocido con el nombre de Convenio Ramsar, ha ido evolucionando y creciendo, dando defensa y protección a cientos de humedales repartidos en todo el mundo.

En la actualidad 189 362942 hectáreas, son la superficie total que se rige bajo este convenio, dichas hectáreas están repartidas entre 1933 espacios (humedales) de 160 países distintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario