martes, 21 de junio de 2011

ESCUCHANDO EN LAS PARAMERAS DE BLANCAS

El pasado día 12 de junio, quedamos unos amigos para realizar el programa SACRE. Este programa de SEO/Birdlife, es un programa que tiene como objetivo el seguimiento, y de esta manera el conocer la evolución de las poblaciones, de las aves comunes en España, se realizan censos anuales tanto invernales como primaverales, siempre en puntos fijos, lo que nos permite conocer la evolución de ese lugar, y es un programa que se realiza mediante voluntarios.

En esta ocasión nosotros íbamos a realizar el seguimiento de la cuadricula que cubre la paramera de Blancas, lugar que puede parecer un desierto ante la mirada del desconocedor, y que sin embargo es un oasis de vida en medio de los campos de cultivo.

Estas parameras son un paisaje directamente creado por el hombre, y por su actividad ganadera, las lomas de Blancas con toda seguridad serian hace unas decenas de años un mar de carrascas, carrascas que se fueron cortando y aprovechando por las gentes que habitan el territorio hasta llegar casi a desaparecer, solo quedando algunos ejemplares aislados como testigos del paso del tiempo.

Del mismo modo que nosotros hemos creado este paisaje tan especial con nuestra actividad ganadera, lo podemos destruir o mas bien dejar de mantener, con la desaparición, cada vez mas inminente, del pastoreo ovino. Si esto ocurriera este ecosistema de lomas cambiaria totalmente, recuperando los arbustos su sitio, para dejar posteriormente paso a las carrascas, y así alcanzar el clímax del ecosistema. Esto, supondría un cambio drástico de especies animales, especialmente de avifauna y desaparecerían de la zona especies tan emblemáticas como el rocín o el sison.

Debido a la fragilidad de este ecosistema es importante realizar un seguimiento para conocer su evolución, y nosotros en esta ocasión lo hicimos de las aves que lo habitan.

Así empezábamos la jornada temprano, estando a pie de campo a las 7:00 de la mañana, y pudiendo disfrutar durante las primeras horas del dia de una gran actividad cantora por parte de las aves.

Ya que hay que apuntar que el método de este programa es de escucha, siendo necesario conocer los cantos de las aves que habitan el territorio a muestrear, territorio de una cuadricula UTM en el que hay que distribuir veinte estaciones de escucha, con una separación determinada entre ellas.

Así pues Toñi, Antonio, Sabina, y yo fuimos recorriendo las 20 estaciones marcadas dentro de la cuadricula, y anotando todo aquello que identificábamos, dando por terminada la jornada a las 12:50, hora en la que terminábamos de apuntar el resultado de la ultima estación.

Y quedando reflejado todo el las fichas de anotaciones, que por extensión no puedo mostrar, pero si decir que se anotaron varios centenares de individuos de mas de treinta especies diferentes, entre ellas algunas muy abundantes como las alondras y las terreras, y otras algo menos abundantes, pero piezas importantes de este hábitat, como son las ortegas, las calandrias, los sisones o el rocín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario