miércoles, 25 de marzo de 2015

Réquiem por unas luces con sabor a pueblo.



 
Luz anaranjada que tiñe Daroca cuando la noche reclama su momento, monumentos y torreones que vestidos con iluminación cálida invitan a fotografiar en la noche.
Farolas que dan una luz cálida, agradable, humana. Luces que dejan ese sabor a pueblo, que te traslada sin demasiado esfuerzo a imaginar la ciudad medieval en todo su apogeo. Resplandores que invitan a recorrer el entramado medieval de Daroca en la caída de la noche, a respirar el olor a tierra mojada sintiendo los adoquines bajo tus pies, a recorrer las iglesias de San juan, de Santo Domingo, la Colegiata de Santa María o la de San Miguel.


Que invitan a sentarte en el paseo de los poetas y el ingenio a observar cómo luce Daroca bajo la dominante estampa del Torreón de San Jorge, mientras las chimeneas que quedan exhalan sus últimos alientos de leña quemada por los callejones empedrados.
Luces que ayudan al turista a sentir un trato cercano de los Darocenses, a sentirse como en casa, a quedar cautivados por la tranquilidad de sus calles. Luces que invitan a no dejar de descubrir esos rincones con encanto, que a los ojos del que vive en Daroca pueden pasar desapercibidos, pero que están ahí para todo aquel que quiere ver la magia que se encierra en ellos.
Luces que hoy me hacen rescatar imágenes de mis recuerdos para poder escribir estas palabras, luces que todavía nos permiten rescatar ese sabor a pueblo de nuestro paladar, pero luces que ya no están, que se han ido, que se han sustituido.
Que se han cambiado por todo lo contrario, por luces blancas, frías, que no invitan a recorrer la ciudad ni a perderse por sus callejones, luces que rompen por completo la atmósfera medieval que envuelve a Daroca, que tiran por tierra las fotografías nocturnas desde las zonas más altas.
Luces eso sí, de más bajo consumo que las anteriores, pero que para nada tienen por qué estar reñidas con la estética y la ambientación de la ciudad. No somos el único pueblo, ni la única ciudad, que con sus luces anaranjadas invita al visitante a recorrer en la noche su tramado, ni tampoco seríamos el primer pueblo en compaginar calidez y ahorro energético en su iluminación. Sin ir más lejos, Albarracín brilla en la oscuridad con sus farolas anaranjadas de bajo consumo, y además con la elegancia de no tener ningún cable visible en las fachadas.
Estas luces anaranjadas con su último aliento en nuestras retinas sólo nos permiten dejar unas  preguntas en el aire, sin saber si tendrán respuesta. ¿Volveremos a ver las calles de Daroca envueltas en ese ambiente anaranjado de sus farolas? ¿Volveremos a ver sus torres y torreones iluminados? ¿Realmente apostamos por el turismo, y por cautivar al visitante?





5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo... ¡Luces con calor YA! ¡Gracias, Agustín!
    Sabi.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, Agustín, en tus comentarios. Muchos comparten tus impresiones. Hasta yo, que soy de naturaleza despistada, me he dado cuenta de la poca luminosidad y la falta de calidez de la luminaria actual. Últimamente ni siquiera el torreón del Caballero de la Espuela tiene luz. Algo falta en el conocido perfil nocturno de Daroca, algo que, según dicen, también se ha llevado la crisis. Sigue así. Ya te he dicho en alguna ocasión que tienes alma de poeta.

    ResponderEliminar
  3. yo ya lo publiqué el sábado en fb y dos técnicos apuntaron la existencia de soluciones mejores.... parecemos un polígono industrial

    ResponderEliminar
  4. Han elegido mal la temperatura de color. Error típico cuando no te asesoras y dejas que te vendan mala tecnología, como ha pasado en gran parte de los municipios pequeños de Aragón. Como sea LED, tenemos para muchos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo de cerca el caso, como experto en materia energética. Aparecen más información en torno al Ayuntamiento de Daroca y el tema de la iluminación:

      http://www.daroca.es/upload/1901.PDF

      Esta en concreto me parece buena idea, pero no hace referencia a la Calle Mayor...

      Eliminar